La primera fiscalía especializada en violencia de género y delitos sexuales del interior del país quedó habilitada este lunes 18 en la ciudad de San Carlos, a cargo de la doctora Fiorella Marzano. El equipo se completa con la doctora Gabriela Carrancio y con una nueva fiscal adscripta que aún no asumió, más un funcionario administrativo y una coordinadora, indicó Marzano a la diaria.
La fiscalía especializada, que fue creada por Rendición de Cuentas en 2022, tomará todos los casos que se registren a partir de su instalación, este lunes 18. También se acordó que asumirá los casos que se tramitaban en la fiscalía de primer turno, a cargo de Mabel Brites, al tiempo que “la mayoría” de las carpetas que se trabajaron en la fiscalía de segundo turno desde que se creó el juzgado especializado Violencia Basada en Género, Doméstica y Sexual en 2022 hasta la fecha continuarán en manos del fiscal Jorge Vaz, explicó Marzano.
Para comenzar, la fiscalía especializada ya cuenta con 200 casos en trámite y varios son juicios orales “muy complejos” porque refieren a abusos sexuales que, en su mayoría, involucran a niños. Se espera que la semana próxima las tres fiscalías de San Carlos que funcionan en una vetusta casona de la calle Juan de Dios Curbelo se trasladen a un local cercano, arrendado y acondicionado por la Fiscalía General de la Nación en la calle Mariano Soler, entre 18 de Julio y Treinta y Tres.
Marzano explicó que el nuevo local está en “muchísimas mejores condiciones” que el actual y destacó que contará con compartimentos separados para víctimas e indagados a fin de que “no se crucen” durante las audiencias. No obstante, por el momento no se designarán nuevos integrantes para el equipo técnico, que seguirá repartiéndose entre las tres fiscalías.