Análisis realizados por técnicos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) en moluscos bivalvos extraídos en el departamento de Maldonado determinaron la presencia de toxinas lipofílicas, excepto en los mejillones de la isla Gorriti.
Para salvaguardar la salud pública, el jueves 8 las autoridades prohibieron “la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos (mejillones) procedentes del departamento”, a excepción de los obtenidos en la isla.
La medida no comprende el consumo de pescados, calamares y camarones, aclara la resolución 026/2024, por la cual se determinó la veda de mejillones hasta nuevo aviso. El incumplimiento de esta disposición será sancionado de acuerdo a la Ley de Pesca 19.175.
Causas e impactos de la marea roja, según el MGAP
La información disponible en el sitio web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) señala que la marea roja es la proliferación de microalgas capaces de producir toxinas; “no se trata de una marea ni tiene necesariamente que estar asociada con un cambio de color del agua”.
Se producen en zonas donde existen condiciones ambientales –como “luz, temperatura, salinidad y nutrientes”– adecuadas para el crecimiento de estas especies.
El efecto “más destacable” en la salud humana es la intoxicación debido al consumo de moluscos bivalvos que, “dependiendo de la especie de microalga involucrada, podrá dar sintomatología nerviosa o gastrointestinal”.
También “puede haber efectos sobre la fauna acuática, llegando a provocar mortandad de peces, aves y mamíferos acuáticos”.