Un hombre de mediana edad, identificado por las iniciales AFMB, cumplirá 180 días de prisión preventiva tras ser imputado como presunto autor de “un delito de abuso sexual especialmente agravado, reiterados delitos de retribución o promesa a menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, y reiterados delitos de amenazas”, en régimen de reiteración real contra varones menores de edad en Maldonado.
Los hechos que investiga la fiscalía especializada en Violencia de Género, Doméstica y Sexual de primer turno -con sede en San Carlos- fueron denunciados semanas atrás por autoridades departamentales del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), a partir de testimonios de algunos varones residentes.
Según supo la diaria , el abusador operaba desde el año pasado en las afueras de un liceo fernandino al que asisten varios adolescentes del INAU, pero también abusaba de otros menores de edad de alta vulnerabilidad social que no están institucionalizados.
En tanto, el área de Comunicaciones de la Fiscalía General de la Nación informó que el ahora imputado ofrecía “alimentos, alcohol, cigarros y estupefacientes” a cambio de perpetrar los abusos sexuales.
Asimismo, “se supo que a una de las víctimas la obligó mediante el uso de un arma de fuego y que, una vez advertido de la investigación en curso, el indagado se comunicaba por redes y concurría a las inmediaciones de los sitios frecuentados por las víctimas, amenazándolas”.
Con la colaboración de Interpol, las fiscales Fiorella Marzano, Adriana Mastroianni y Gabriela Carrancio relevaron cámaras de vigilancia y comunicaciones por redes sociales, tomaron declaraciones a testigos y también ordenaron pericias forenses.
Estas pruebas derivaron en la solicitud de prisión preventiva por 180 días como medida cautelar, que fue otorgada por el juzgado especializado en Violencia de Género, Doméstica y Sexual de 4° Turno, también con sede en San Carlos.