La organización civil Ambá, dedicada a la preservación y promoción de la flora y la fauna en la Sierra de Rocha, firmó este jueves un convenio con la Intendencia de Maldonado (IDM) para desarrollar lo que el intendente Enrique Antía definió como el “Gran Parque de Carapé”.
La intención, según explicó el jefe departamental al área de Comunicaciones de la IDM, es apostar al turismo de naturaleza y al bienestar de los habitantes de las diferentes localidades que formarán parte del proyecto. Habló de “las oportunidades que generan tanto en lo económico como en lo ambiental”.
Adelantó que el proyecto abarcará varias regiones del departamento “desde Aiguá hasta Pan de Azúcar”, pero también tendrá nexo con departamentos limítrofes como Rocha y Lavalleja. “Uno de los objetivos es devolverles a las comunidades un turismo de naturaleza y enriquecer a la población para que puedan vivir en el lugar”, dijo.
El proyecto se instalará en Aiguá, Garzón, Pueblo Edén, Pan de Azúcar y Sierra de las Ánimas. Antía anunció que en los próximos seis meses “seguirán observándose los avances” de un trabajo que comenzó hace un año y medio, con la asesoría de “técnicos internacionales de primer nivel”.
“La iniciativa es un modelo de desarrollo que trata de entender los procesos ecológicos, incluyendo el valor de la naturaleza con las comunidades que participan en ella, y cómo eso se une para promover el desarrollo y la conservación”, dijo el arquitecto Ignacio Cardona, invitado de la ONG Ambá.
El intendente lo definió como “un especialista en desarrollo humano, un arquitecto calificado y especializado en el desarrollo territorial”, que “potenciará el desarrollo del proyecto” junto al equipo de la asociación civil y la IDM. No aportaron detalles sobre cómo se instrumentará esta puesta en valor natural vinculada al desarrollo económico, ni qué inversión insumirá.