El fiscal de 5° turno de Maldonado, Jorge Vaz, condenó a prisión a tres de las cuatro personas detenidas en el marco de la Operación Santa, que derivó en la incautación de drogas, vehículos, armas y dinero en la ciudad de San Carlos.
Tras las audiencias realizadas este jueves, marchó a prisión L.A.R.S., de 42 años y con antecedentes penales, por un delito de “almacenamiento y distribución de sustancias estupefacientes prohibidas”, en régimen de reiteración real, con un delito de “tenencia no autorizada de armas y municiones” y un delito “de receptación agravado”. Deberá cumplir una pena de cuatro años de penitenciaría.
También resultaron condenados G.R.S.A. y E.A.C.J., de 29 y 34 años de edad, por transporte de drogas prohibidas. El primero estará privado de libertad durante dos años, y el otro -con antecedentes penales- durante dos años y dos meses. Una mujer de 21 años quedó en libertad.
Todos habían sido capturados entre el 30 y 31 de julio, después de que el personal de la Brigada Departamental Antidrogas obtuviera información sobre un centro de acopio de drogas ubicado en San Carlos, desde el que se distribuía a distintos puntos del país.
El 30 de julio los investigadores observaron que L.A.R.S. ingresaba y salía “con actitud sospechosa” de unas cocheras ubicadas en la calle Ituzaingó, conduciendo una camioneta Fiat Fiorino de color blanco, señala el parte oficial de la Jefatura de Maldonado.
Más tarde, ubicaron el vehículo en la avenida Alvariza y vieron que un hombre que viajaba como acompañante se bajó, para subir a la parte trasera de un Chevrolet Prisma que se encontraba estacionado y que luego se dirigió hacia la ruta 9.
Los investigadores solicitaron apoyo policial y se inició una persecución en la mencionada ruta, donde los ocupantes del Chevrolet descartaron un paquete que contenía drogas. Ya en Pan de Azúcar, los ocupantes del vehículo -una mujer, G.R.S.A. y E.A.C.J.- fueron detenidos a la altura de la calle Ceibal y derivados a la comisaría.
Al día siguiente, fue detenido L.A.R.S. en una vivienda ubicada en la calle Carlos Cal, de San Carlos. De ese y otros allanamientos realizados en domicilios y vehículos se logró la incautación de 21.446 dólares estadounidenses y 350.230 pesos uruguayos, 47,945 kilos de clorhidrato de cocaína, 3,644 kilos de pasta base, 420 gramos de marihuana, dos revólveres y dos pistolas.
Como es de rigor, los vehículos decomisados serán rematados a beneficio de la Junta Nacional de Drogas y el dinero, depositado en una cuenta de este organismo. Paralelamente, las armas serán enviadas al Servicio de Material y Armamento para su destrucción. La droga quedará a disposición del Instituto Técnico Forense, donde también será destruida.