Los cancilleres de Brasil y Argentina, Carlos França y Santiago Cafiero respectivamente, acordaron este viernes proponer a los socios del Mercosur, Uruguay y Paraguay, una reducción de 10% del arancel externo común para algunos productos.
“Se trata de un paso importante hacia el aumento de la competitividad de los Estados parte y hacia el fortalecimiento de los procesos productivos regionales”, indicaron los ministros en un comunicado común emitido tras un encuentro entre ambos en Brasilia.
França agregó en conferencia de prensa que se espera la “pronta aprobación”, junto a Uruguay y Paraguay, de la reducción del impuesto que se cobra al ingreso de mercadería desde fuera de los países del bloque.
La medida afectará a “un universo muy amplio de productos”, indicó el canciller brasileño. A su vez, serán excluidos “sectores sensibles de la industria”, como el automotor o el textil, agregó. Actualmente, en promedio, el arancel externo común es de 12,5%, pero puede variar desde el 0% de las excepciones hasta un máximo de 35%.
Este acuerdo implica un avance dentro de las tensiones que atraviesa el Mercosur debido a las diferencias que enfrentan a Argentina con Brasil y Uruguay, los cuales, argumentando la necesidad de “modernizar” el bloque, han reclamado que el Mercosur brinde más libertades a sus países miembros para las negociaciones comerciales extrabloque.