Voceros del gobierno ruso declararon este jueves que “no hay muchos motivos para el optimismo” en las respuestas que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dieron a las propuestas del Kremlin sobre la seguridad europea, pero puntualizaron que aún “hay perspectivas para un diálogo”.
“Todos los documentos los tiene ahora el presidente [Vladimir Putin]. Se necesitará tiempo para analizarlos. No nos vamos a apurar con las conclusiones. Pero no hay muchos motivos para el optimismo”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien agregó que aún hay posibilidades para un diálogo, porque eso interesa tanto a Rusia como a Estados Unidos, según informó Efe.
El miércoles, Estados Unidos entregó a Rusia su propio documento sobre la seguridad en Europa, en respuesta a los presentados por Moscú hace más de un mes. La administración que encabeza Joe Biden, “en una respuesta coordinada con los aliados”, volvió a rechazar la exigencia rusa de descartar la ampliación hacia el este de la OTAN, incluso de volver a un estatus similar al de 1997, antes de que la OTAN incorporara a países que estuvieron durante décadas bajo la órbita soviética.
El portavoz del Kremlin reiteró que Putin conoce el contenido de las respuestas de Occidente, que están siendo analizadas por los organismos de gobierno más importantes del Estado ruso.
Paralelamente, Peskov expresó que no hay que esperar una pronta respuesta de Rusia, debido a que Estados Unidos y la OTAN tardaron más de un mes en estudiar la propuesta rusa. “Por eso tampoco hay que esperar que nuestra reacción sea inmediata”, afirmó Peskov a los medios de prensa.