Mundo Ingresá
Mundo

Protesta contra la invasión rusa de Ucrania en la plaza La Marina de Málaga, el 28 de febrero.

Foto: Jorge Guerrero / AFP

La guerra de las redes: Rusia, Ucrania y Trump juegan su partido en internet

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Las empresas tecnológicas han tomado una serie de medidas contra Rusia, que a su vez ha restringido el acceso en el país a estos servicios.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En tiempos de comunicación multiplataforma, los conflictos bélicos también tienen su costado de protagonismo en las redes sociales. La invasión de Rusia a Ucrania ya no se transmite sólo a través de radio, canales de televisión o prensa escrita, sino también por Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, TikTok.

Tanto los gobiernos que forman parte del conflicto como los propietarios de estas compañías tecnológicas lo saben y presionan (o son presionados) en consecuencia de ello. Ucrania, por ejemplo, ha decidido recurrir a Twitter para enviar mensajes contra Vladimir Putin y su administración. El día de la invasión publicaron una ilustración en la que se veía a Adolf Hitler acariciando la mejilla del mandatario ruso. El 24 de febrero, pidieron a los usuarios que publicaran un tuit mencionando la cuenta oficial de Rusia y le dijeran “lo que piensan de ellos”. El 26, pidieron donaciones para apoyar la defensa del país en las criptomonedas Bitcoin, Ethereum y Tether. Este lunes, publicaron una imagen que destaca el tamaño del territorio ruso y el ucraniano, con el mensaje “dimensionando la escala del heroísmo ucraniano”.

Rusia, por otro lado, ha recurrido a impedir el acceso a determinado contenido dentro de su territorio. El 26 de febrero, el Kremlin ordenó que los proveedores de internet locales restrinjan el acceso a Twitter, una medida similar a la que en 2014 tomó el gobierno turco, cuando a través de esa red social se difundieron audios que presuntamente vinculaban al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, con casos de corrupción.

En paralelo, el organismo de control de comunicaciones ruso prohibió a los medios de comunicación locales que se refieran a la intervención militar en Ucrania con términos como “invasión”, “ofensiva” o “declaración de guerra”, así como a hacer referencia a la muerte de civiles ucranianos a causa de la invasión rusa.

Desde que comenzó el ataque ruso, tanto Facebook como Twitter han hecho esfuerzos para frenar la desinformación respecto del conflicto, eliminando o suspendiendo cuentas que difundían información falsa mediante campañas deliberadas. Según informó Meta, la empresa matriz de Facebook, en su blog, se eliminó una red de cuentas que difundían, de forma coordinada, contenido falso contra Ucrania. Según el texto de la empresa estadounidense, esta red publicaba links que dirigían a supuestos sitios de noticias independientes. Las cuentas pertenecían a personas que no existían y se creaban perfiles tanto en Facebook e Instagram, que son propiedad de Meta, como en Twitter, Youtube, Telegram o las redes sociales rusas VK y Odnoklassniki.

Esto se suma a una medida adoptada el 26 de febrero, cuando la compañía liderada por Mark Zuckerberg anunció que desmonetizaría y prohibiría las publicaciones promocionadas a los medios rusos RT y Sputnik. A esto se le suma que, en cada publicación de estos medios, debajo de su nombre aparece el texto “medio de comunicación controlado por el Estado de Rusia”.

El día anterior a esta decisión de Facebook, el gobierno ruso había resuelto limitar el acceso a la red social por supuestamente “censurar medios rusos y violar los derechos humanos y de los ciudadanos”. Antes de apuntar a Sputnik y RT, Facebook ya había resuelto restringir las cuentas del canal Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.

Por otro lado, TikTok se ha convertido en una fuente importante de divulgación del conflicto dentro del territorio ucraniano. Miles de usuarios de la red social están publicando videos o realizando transmisiones en vivo desde las ventanas de su casa, mostrando el sonido de las alarmas cada vez que se acerca un bombardeo o cómo es la circulación por las calles de Kiev o Jarkov en medio de la intervención militar rusa.

Musk y el ministro

El 26 de febrero, el ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, publicó un tuit pidiendo al magnate sudafricano Elon Musk, propietario de Tesla y SpaceX, que ayude al país a tener mejor acceso a internet durante el conflicto por medio de Starlink, la empresa de internet vía estaciones satelitales del empresario.

Musk respondió este lunes, también vía Twitter. El magnate informó que activó el servicio de Starlink para Ucrania y que enviaría más terminales al país para mejorar la conectividad.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce si la aplicación de este servicio permitió a los ucranianos mejorar su conectividad a internet.

Redes alternativas

Una figura que ha estado muy activa desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania ha sido el expresidente estadounidense Donald Trump. Luego de ser vetado de las principales plataformas de redes sociales, el empresario recurrió a redes “alternativas”, como Gab, en la que ha seguido publicando mensajes contra el presidente Joe Biden y ha asegurado sin pruebas que hubo fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020.

Con el inicio de la invasión rusa, Trump ha enfocado sus mensajes en el tema y en las críticas a Biden, afirmando que él lo habría hecho mejor en estas circunstancias.

Horas antes de que Putin anunciara la intervención militar en territorio ucraniano, Trump publicó en Gab que el presidente ruso “nunca hubiera hecho lo que está haciendo ahora durante la administración Trump. Rusia se ha vuelto muy, muy rica durante la administración Biden, con precios del petróleo que se duplicaron y pronto se triplicarán y cuadriplicarán. Las sanciones débiles son insignificantes en relación con apoderarse de un país y de una enorme porción de tierra ubicada estratégicamente”, aseguró.

Luego de la invasión, Trump escribió: “¡Si yo estuviera en el cargo, esta situación mortal en Ucrania nunca habría ocurrido!”.

Este lunes, el expresidente estadounidense publicó dos mensajes más referidos al conflicto bélico. En el primero, afirmó que él reclamó a los miembros de la OTAN que pagaran sus cuotas y que fue bajo su mandato que Ucrania tuvo acceso a “cazatanques muy efectivos”, mientras que el gobierno de Barack Obama “estaba enviando mantas”.

En su segunda publicación del día, Trump afirmó que, de haberse continuado con su política energética, Estados Unidos habría sido “energéticamente independiente” y “pronto hubiéramos tenido una producción mayor que la de Arabia Saudita y Rusia juntas”, por lo que “el mundo no habría tenido ningún problema”.

“Si las elecciones no estuvieran amañadas, Estados Unidos continuaría teniendo precios de combustibles récord en este momento, como sucedió bajo mi administración, y estaríamos abasteciendo al mundo de petróleo y gas. Además, Rusia no habría atacado a Ucrania. En cambio, tenemos una guerra horriblemente trágica e innecesaria, precios de energía récord, inflación sin fronteras, crimen y caos. ¡Haz que Estados Unidos sea FUERTE otra vez!”, concluyó su mensaje.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura