El jueves, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, acusó a la Unión Europea (UE) de chantaje por retener miles de millones de fondos congelados por preocupaciones sobre el estado de derecho en el país, según informó Politico.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario magiar, que está en el poder desde 2010, dijo: “En nuestra opinión, Hungría cumple todas las calidades del estado de derecho y cuando la Comisión Europea tiene necesidades específicas, implementamos todo desde ellas y somos cooperativos también”.
El líder ultraderechista agregó: “Ustedes no pueden culparme por hacer todo lo que pueda para promover los intereses de Hungría en una situación de tanto chantaje”.
Orbán planteó estas críticas después de que la Comisión Europea desbloqueara 10.200 millones de euros de fondos de cohesión de la UE, que estaban destinados para Hungría.
La UE desbloqueó ese dinero un día antes de que comenzara el Consejo Europeo, durante el que Orbán amenazaba con bloquear las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania a la UE y un nuevo paquete de ayuda para Kiev, en el marco de la guerra con Rusia.
La Comisión Europea dice que el momento en el que se tomó esta decisión fue una coincidencia, pero algunos políticos europeos expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que Bruselas ceda a lo que creen que es un chantaje por parte de Orbán.
Finalmente, Orbán aprobó que los líderes europeos empezaran las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania en la UE, mientras todavía está bloqueando un paquete de ayuda de 50.000 millones de euros para Kiev.
Orbán explicó que sólo apoyaría el paquete de ayuda si fuera modesto en tamaño y si se implementara por un año en lugar de cuatro, como propuso la UE, y si Hungría estuviera exenta de préstamos conjuntos con la UE, según explicó The Financial Times.
Actualmente la UE está intentando encontrar soluciones que permitan a 26 de los estados miembros proporcionar ayuda bilateral a Kiev, en caso de que Hungría no acceda a colaborar.
Orbán habló también este jueves del pacto migratorio que la UE adoptó el miércoles.
El jerarca magiar dijo que dicho plan “terminará sin duda en fracaso”, según informó Hungary Today, porque la base del paquete migratorio más reciente es “defectuosa”.
Sobre el tema, Orbán dijo que los otros 26 países de la UE deberían adoptar el proceso migratorio de Hungría, según el que, cualquier persona que quiere emigrar a territorio magiar debería solicitar su derecho de entrar y esperar una respuesta fuera del país. Agregó que cualquier otro pacto adoptado por la UE no funcionará y que el reglamento de su país “es el modelo”.
El primer ministro húngaro declaró también que las elecciones al Parlamento Europeo estarán entre sus prioridades para el año que viene. Afirmó que su partido, Fidesz, está en negociaciones para adherirse al Grupo de los Conservadores y Reformistas, que integran partidos de extrema derecha como los españoles de Vox y Hermanos de Italia, después de dejar el grupo político Partido Popular Europeo (PPE) en marzo de 2021.
“Las cosas van muy mal en Bruselas: no hay paz en nuestra frontera, la economía se deteriora y no puede hacer frente a conflictos como los que estallan en los Balcanes. ¿Y cómo hemos llegado hasta aquí? Hay una burbuja en Bruselas, y tiene que estallar”, agregó.
Orbán alegó también que “un mal está carcomiendo la organización de las democracias occidentales”.
Criticó el fallo de la Corte Suprema de Colorado que establece que el expresidente Donald Trump no puede participar en las presidenciales del año que viene, la toma de poder de la televisión estatal por el nuevo gobierno polaco y dijo: “Veo otro país, igualmente importante, donde un partido con representación parlamentaria significativa está puesto bajo vigilancia”, haciendo referencia a la tutela que está ejerciendo el gobierno germano sobre el partido ultraderechista Alternativa para Alemania, informó Euronews.