El martes la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, advirtió a China que la Unión Europea (UE) está preocupada por el déficit comercial que existe entre el bloque y el país asiático.
En una entrevista con AFP, Von der Leyen dijo que “los dirigentes europeos no van a tolerar con el tiempo el desequilibrio comercial en nuestra relación”.
Von der Leyen hizo la declaración pocos días antes de la cumbre anual UE-China que se celebrará el jueves y el viernes en Pekín, la que ha calificado como “la cumbre de las opciones”, según informó Radio Francia Internacional.
La jerarca europea describió el problema del desequilibrio comercial como “visible” y lo graficó: “De cada tres contenedores que llegan de China al espacio europeo, dos de ellos retornan vacíos”. Agregó que, durante la cumbre, se examinarán “los subsidios ocultos” de los que se benefician las empresas chinas y las normas de operación en el mercado chino.
Actualmente, el déficit comercial entre la UE y China es de casi 433.000 millones de dólares. Pero, de acuerdo a lo que consignó el portal Europa Press, la preocupación manifestada por la líder europea va más allá de lo comercial, porque China es “un competidor tecnológico, una potencia militar y un actor global, que tiene puntos de vista distintos y divergentes sobre el orden mundial”.
Aunque Von der Leyen expresó su deseo de “reequilibrar la relación comercial”, dejó también muy claro que la UE debería “desligarse, pero no desvincularse” de China, es decir, evitar la dependencia al país asiático, pero sin cortar la relación comercial.
La diplomática enfatizó la importancia de “reforzar” y “diversificar” las cadenas de suministro para asegurar que sean sostenibles. En octubre, la Comisión Europea inició una investigación sobre las importaciones de vehículos eléctricos con batería procedentes de China.
Según un comunicado de la comisión, el objetivo de la investigación es determinar, “en primer lugar, si las cadenas de valor de los vehículos eléctricos de batería de China se benefician de subvenciones ilegales y si estas causan o amenazan con causar un perjuicio económico a los productores de dichos vehículos en la UE”.
Según informó The Guardian, la participación de China en el mercado automovilístico europeo casi se duplicó en los últimos dos años.
Por su parte, a la Comisión Europea le preocupa que “el reciente aumento de las importaciones a bajo precio y subvencionadas de vehículos eléctricos procedentes de China en la UE represente una amenaza económica para la industria del automóvil eléctrico de la UE”.
Un alto funcionario europeo habló de manera anónima con France24 sobre la posibilidad de represalias chinas en caso de que el bloque tome medidas. Dijo: “Hemos visto represalias por parte de China antes. Por lo general, no son simétricas. Por eso, no necesariamente afectan exactamente a los mismos sectores”. Agregó que si el gobierno chino decide tomar represalias, probablemente atacará a “sectores políticamente delicados”.
Von der Leyen también expresó en más de una ocasión su preocupación por el apoyo de China a Rusia, a pesar de la guerra contra Ucrania, y también afirmó que la UE estará observando la actitud de China en la cumbre COP 28 en Dubái.
Asimismo, dijo que en el encuentro con los jerarcas chinos planteará la cuestión de los parlamentarios europeos que han sido sancionados por Pekín, algo que ella calificó como “injustificado”.