En las últimas horas recrudecieron los combates entre las fuerzas israelíes y las de la milicia libanesa chíi Hezbolá, que opera en el sur del territorio libanés, sobre la frontera norte de Israel.
Si bien las escaramuzas habían comenzado siendo moderadas y la organización islámica, que es apoyada ideológica y militarmente por el gobierno de Irán, dijo que lo hacía en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza para distraer a una parte del Ejército de Israel, la situación fue escalando y fuentes de seguridad israelíes dijeron que el miércoles Hezbolá lanzó la mayor cantidad de cohetes y drones armados en un solo día desde que comenzó la serie de enfrentamientos diarios a través de la frontera.
Ante esta situación, funcionarios israelíes citados por agencias internacionales expresaron que se está acabando el “reloj de arena diplomático” para alcanzar una solución negociada a la escalada de combates en la frontera con Líbano, incluso cuando la guerra en Gaza prosigue sin perspectivas de final a la vista.
Comentando esta situación, Benny Gantz, uno de los líderes de la oposición, que se integró al gabinete de guerra que encabeza el primer ministro Benjamin Netanyahu luego de que comenzó el conflicto con Hamas el 7 de octubre, dijo que “la situación en la frontera norte de Israel exige un cambio”.
“Si el mundo y el gobierno libanés no actúan para evitar los disparos contra los residentes del norte de Israel y para distanciar a Hezbolá de la frontera, las Fuerzas de Defensa de Israel lo harán”, dijo Gantz en tono amenazante en una conferencia de prensa, citada por el diario israelí Haaretz.
Los muertos en Gaza son casi 22.000
Mientras la ofensiva sobre Gaza prosigue de manera intensa, el gabinete de guerra del gobierno de Israel se reunió para deliberar por primera vez sus planes para el futuro de Gaza.
Antes de finalizado el encuentro, voceros oficiales expresaron que la perspectiva es que en un par de semanas haya una retirada parcial de tropas del enclave y se pase a una etapa de conflicto de baja intensidad en algunas partes específicas de la Franja de Gaza.
Además, está contemplada la creación dentro del enclave palestino de una zona de seguridad en las fronteras con Israel.
Por su parte, los medios de comunicación masivos israelíes, que en su enorme mayoría están alineados con la política belicista intransigente del gobierno, ya están reconociendo que será una tarea difícil –por no decir imposible– desarticular por completo la capacidad operativa de Hamas, al menos durante varios meses.
Al tiempo que la guerra sigue en Gaza y los muertos ya son casi 22.000, continúan las acciones diplomáticas para detener las hostilidades, y uno de los países más activos en ese sentido es Egipto, que tiene diálogo fluido con Israel y también con Hamas.
Este jueves, desde El Cairo, se informó que el país había presentado una propuesta marco para poner fin al conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, que incluye tres etapas que terminan con un alto el fuego.
De acuerdo a lo que informó la agencia Reuters, Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información Estatal egipcio, dijo que darán más detalles sobre el plan una vez que se reciban respuestas de las partes sobre el planteo.
La propuesta, amplió Rashwan, es un intento “de acercar los puntos de vista entre todas las partes interesadas, en un esfuerzo por detener el derramamiento de sangre palestino y la agresión contra la Franja de Gaza y restaurar la paz y la estabilidad en la región”.
Los esfuerzos de Egipto por lograr un cese al fuego en Gaza son permanentes y en ese sentido, a principios de esta semana, el rey Abdullah II de Jordania visitó El Cairo para conversar sobre la situación en el enclave palestino con el mandatario egipcio, Abdel Fatah al-Sisi.
Pero si bien la situación de Gaza es de extrema gravedad por los padecimientos que está pasando la mayor parte de la población como consecuencia de los ataques israelíes, también cada vez es más grave lo que está pasando en Cisjordania, otro de los territorios palestinos.
Fue por eso que el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, el austríaco Volker Türk, pidió a Israel que “ponga fin a los homicidios ilegales” de ciudadanos palestinos y a la “violencia de los colonos” en Cisjordania, alertando de un rápido deterioro de los derechos humanos en este territorio palestino desde los ataques terroristas de Hamas en Israel del 7 de octubre.