El comandante de la Policía Militar del distrito federal de Brasilia, Klepter Rosa Gonçalves, fue detenido el viernes. La Procuraduría General de la República pidió su arresto y el de otros seis integrantes de esa fuerza a la que acusa de haber estado “contaminada ideológicamente” y de apostar a la insurgencia popular para mantener al expresidente Jair Bolsonaro en el poder. Para la fiscalía, la Policía Militar de Brasilia fue omisa ante los ataques del 8 de enero contra las sedes de los tres poderes del Estado y actuó de esa manera movida por cuestiones ideológicas.
Tanto Rosa Gonçalves como el excomandante de la Policía Militar de Brasilia Fábio Augusto Vieira son sospechosos de irregularidades en la planificación del operativo de seguridad que debía custodiar esos lugares. Las tres sedes fueron atacadas por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que reclamaban una intervención militar contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
A su vez, se pidió la detención de los coroneles Jorge Eduardo Naime, Paulo José Ferreira, Marcelo Casimiro, el mayor Flávio Silvestre de Alencar y el teniente Rafael Pereira Martins. Según la fiscalía, todos ellos, que tenían puestos de mando el 8 de enero, conocían informes de inteligencia sobre posibles ataques, señaló el diario O Globo.
De acuerdo con otro periódico, Folha de São Paulo, la fiscalía afirma que hubo integrantes de la cúpula policial de Brasilia que se mostraron como seguidores “de teorías conspirativas sobre fraudes electorales y de teorías golpistas”. Durante la campaña electoral difundieron noticias falsas sobre fraude vinculado con las urnas electrónicas. “Contextualícese que las desinformaciones que circulaban entre los altos oficiales de la Policía Militar del Distrito Federal demostraban la expectativa de movilización popular para asegurar a Bolsonaro en el poder, sin respetar el resultado de las elecciones presidenciales”, señala la procuraduría.
El primer mensaje que destacan los investigadores, informó O Globo, fue enviado por Rosa Gonçalves a Vieira el 28 de octubre, dos días antes de las elecciones de 2022: “Muchacho, ustedes tienen que entender lo siguiente: Bolsonaro está preparado con el Ejército, las Fuerzas Especi... las Fuerzas Armadas, para hacer lo mismo que sucedió en el 64. El pueblo va a las calles, nadie va a aceptar que Lula sea... ganar la presidencia, porque no tiene sentido, el pueblo va a pedir intervención y, ahí, mi amigo, ellos nos van a librar del comunismo nuevamente”. Vieira compartió el video con el coronel Marcelo Casimiro Rodrigues, que en ese momento estaba a cargo del comando de policía que cuida la zona de la Explanada de los Ministerios, donde se encuentran las sedes de los tres poderes.
Alexandre de Moraes, el juez del Supremo Tribunal Federal que está a cargo de esta causa –en la que también se investiga la responsabilidad del exgobernador de Brasilia Ibaneis Rocha y del exsecretario de Seguridad de la capital Anderson Torres–, concluyó que los mensajes intercambiados por los sospechosos muestran que existió una “omisión planeada” el 8 de enero. El operativo lanzado el viernes con las órdenes de detención, comandado por el subprocurador general de la República, Carlos Frederico Santos, busca reunir nuevas pruebas y también contempla el bloqueo de bienes de los investigados.