El gobierno español decretó tres días de luto oficial tras la tragedia provocada por la DANA, que ya suma 70 víctimas mortales -confirmadas-, decenas de desaparecidos, centenares de desalojados, ríos desbordados, carreteras cortadas y destrozos históricos.
Lo peor del fenomeno golpeó a Valencia, donde ya más de 1.000 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han desplegado, según informó la agencia Efe, y el Instituto de Medicina Legal de Valencia activó nueve equipos forenses a fin de levantar los cuerpos.
DANA: ¿qué es y cómo se genera el fenómeno climático que golpeó a España?
DANA es el acrónimo de depresión aislada en niveles altos, un fenómeno atmosférico que resulta de la colisión entre una masa de aire frío de las alturas con el aire caliente de la superficie, y produce lluvias y tormentas de variadas intensidades.
Es común que a finales del verano y principios del otoño ocurran las DANA, pero la de este año está siendo catastrófica.
Este martes a las 14.30, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) española emitió un comunicado en el que advertía que ese mismo día sería “el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana”, y advirtió que en estas zonas se podrían superar los “150-180 mm en 12-24 horas”.
Por estas horas, la Aemet mantiene alertas meteorológicas para Cataluña, Aragón, Navarra, Andalucía, Extremadura y Ceuta. Dentro de Andalucía, Cádiz tiene alerta roja “por el peligro de que se acumule en la campiña una precipitación en 12 horas de 120 litros por metro cuadrado”, informó El País de España.
Se espera que para el domingo las precipitaciones pierdan intensidad a medida que la DANA se disipe.
De acuerdo con la Aemet, esta DANA ha sido “la más adversa del siglo” para la Comunidad Valenciana. El portavoz de la agencia, Rubén del Campo, señaló que en Chiva, Valencia, se registraron este martes 491 litros de lluvia por metro cuadrado en sólo ocho horas, “el equivalente a la precipitación de un año completo”.
.