Mundo Ingresá
Mundo

Luis Arce, durante las celebraciones del 19º aniversario de la victoria del MAS, el 18 de diciembre de 2024, en La Paz.

Foto: Jorge Bernal, AFP

Bolivia: el presidente Luis Arce dijo que en la campaña de 2020 le gritaban “pedófilo” porque su figura estaba muy ligada a la de Evo Morales

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El actual mandatario dijo que las acusaciones de abusos de menores del líder cocalero eran “un secreto a voces”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Natalia Rodríguez Olmos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Durante un encuentro con periodistas este lunes en la Casa Grande del Pueblo, la sede del Poder Ejecutivo boliviano, situada en la ciudad de La Paz, el presidente Luis Arce dijo que durante la campaña electoral de 2020 en muchos lugares le gritaban “pedófilo”, porque su imagen estaba estrechamente identificada con la del expresidente Evo Morales, quien enfrenta acusaciones judiciales por violación de menores.

“Yo estaba en campaña en 2020. Iba a los barrios a hacer campaña y ¿qué me decían? Me gritaban, a mí, ‘pedófilo’. Y todos sabían que no era por mí [...] porque me identificaban a mí con Evo Morales”, dijo Arce, de acuerdo a lo que consignó el portal de la radio Erbol.

El jefe de Estado respondió así a una consulta respecto de una entrevista que publicó el fin de semana el diario mexicano La Jornada, en la que develó que las acusaciones contra Morales por estupro “eran un secreto a voces” que “todos” sabían y “se mantenía ahí”.

“Uno vaya a saber por qué se calló, porque era un secreto a voces. Todos lo sabíamos, pero se mantenía ahí. Quien escarbó ese tema también fue el gobierno del golpe de Estado (2019) y en cualquier momento podía salir [...]. En su momento, el exministro de Justicia de Jeanine Áñez hizo una investigación sobre este tema y la información estaba ahí”, expresó el actual mandatario boliviano en la entrevista con La Jornada.

De acuerdo a lo que recordó el diario paceño La Razón, Morales enfrenta un proceso por trata y tráfico de personas con agravante, por la que ya enfrenta una imputación formal de la Fiscalía Departamental de Tarija. Además, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra Morales y activó una alerta migratoria para que no pueda salir del país.

Pero quien fuera el presidente boliviano entre 2006 y 2019 se mostró desafiante ante la Justicia. Sostiene que el caso no tiene sustento y que todo se trata de una maniobra política pergeñada por Arce y algunos jueces para perjudicar su imagen y dejarlo fuera de la carrera para las elecciones que se celebrarán en el país andino el 17 de agosto del año que viene.

Este lunes, según informó la agencia Efe, un grupo de seguidores del expresdiente boliviano llevaron adelante una jornada de vigilia que incluyó el bloqueo de caminos en la población de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, en el centro del país, el bastión político y sindical de Morales, para evitar una posible aprehensión del dirigente.

Algunos de quienes estaban en el lugar rechazaron los dichos del presidente Arce y afirmaron que él no hizo “nada” durante el tiempo que fue ministro de Economía del gobierno de Morales, “seguramente porque nunca hubo pruebas”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura