El Senado de México aprobó la semana pasada, en una de sus últimas sesiones del año, una reforma que mejora las condiciones laborales de repartidores y conductores que trabajan para aplicaciones digitales como DiDi, Rappi y Uber, entre otras.
La reforma fue aprobada por unanimidad con 113 votos a favor y pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación y posterior publicación en el diario oficial, momento a partir del cual la nueva normativa entrará en vigor.
La reforma, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, había sido enviada en primera instancia a comienzos de diciembre a la Cámara de Diputados. Allí, igual que en el Senado, fue aprobada por los 462 representantes que se encontraban sesionando.
La normativa, de acuerdo con lo que informó el periódico mexicano El Economista, fue uno de los compromisos asumidos en su primer día de gobierno por la mandataria y fue elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La dependencia estima que cerca de 272.000 personas de las aproximadamente 658.000 que se desempeñan como repartidores y conductores en todo el territorio mexicano tendrán acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, aunque dependiendo del nivel de ingresos que generen. Pero la nueva ley sí establece que todos los trabajadores de estos rubros estarán protegidos contra accidentes de trabajo
Además de los criterios para el acceso a la seguridad social y prestaciones, el proyecto incorpora obligaciones para los trabajadores, motivos de baja y hasta sanciones para las empresas que incumplan con las disposiciones.
Con el objetivo de que los trabajadores por aplicación tengan acceso a sus derechos laborales, la reforma a la Ley Federal del Trabajo incluye algunas obligaciones que tendrán las empresas que laboran por medio de plataformas digitales. De acuerdo con lo que detalló El Heraldo, las exigencias que deberán cumplir las compañías son la inscripción de los trabajadores a un régimen de seguridad social, mecanismos para tener registros de horas de trabajo, emisión de recibos de pago, la realización de los aportes correspondientes al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los trabajadores (Infonavit), capacitaciones y asesorías, además de acciones que garanticen la seguridad de información y de datos de los trabajadores.
En los días previos a que la ley fuera aprobada con el apoyo de todos los partidos políticos, Alianza In México, una asociación que representa a DiDi, Rappi y Uber, había exhortado a los legisladores a “establecer un mecanismo de diálogo social amplio e incluyente” frente a la iniciativa.
La Secretaría del Trabajo de la administración de Sheinbaum había “consultado extensamente con todas las partes interesadas” y había hecho análisis sobre “prácticas internacionales” para formular la propuesta, según lo que informó el portal Aristegui Noticias.
En países como Chile y España, el trabajo por medio de plataformas digitales está regulado y a los repartidores se les garantizan sus derechos laborales básicos, como salario mínimo y seguridad social.