El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, que en 2002 ganó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la búsqueda de soluciones pacíficas a conflictos, murió este domingo a los 100 años. Su muerte fue confirmada por su hijo, según publicó The Washington Post.
Carter se encontraba en un hogar de cuidados paliativos después de haber recibido tratamiento por un cáncer de piel que se había extendido a otros órganos.
Se desempeñó como presidente de 1977 a 1981, y perdió la reelección con la victoria de Ronald Reagan.
Cuando recibió el Nobel de la Paz, ya hacía muchos años que sonaba como candidato a ese reconocimiento. Por ejemplo, en 1979, cuando logró acercar al primer ministro israelí Menachem Begin y al presidente egipcio Anwar Sadat para firmar los acuerdos de paz de Camp David. Pero finalmente obtuvo el galardón cuando su país, liderado entonces por George W Bush, había lanzado su “guerra contra el terrorismo”.
Carter fue presidente en momentos en que Estados Unidos llevaba años sosteniendo dictaduras en América Latina. Su administración redujo la ayuda militar a Argentina y a Uruguay, en buena medida gracias a la campaña del congresista demócrata Ed Koch que trabajó para denunciar las violaciones de derechos humanos que cometían los gobiernos de la región. En 2017, Argentina condecoró a Carter con la Orden del Libertador San Martín por su lucha a favor de los derechos humanos.
Después de dejar la presidencia, el dirigente del Partido Demócrata trabajó en causas humanitarias y fundó el Centro Carter, que actúa como observador en procesos electorales, trabaja como mediador en conflictos y lanza campañas para erradicar enfermedades.