Mundo Ingresá
Mundo

Manifestación frente al Congreso de la Nación, el 12 de junio en Buenos Aires.

Foto: Luis Robayo, AFP

Se aprobó en el Senado en general la Ley Bases, mientras afuera del Congreso hubo una durísima represión contra los manifestantes

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El gobierno de Milei felicitó a las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo y dijo que quienes se movilizaron contra la norma pretendían “perpetrar un golpe de Estado”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En una reñida votación concretada luego de una sesión que duró más de 12 horas, que debió ser desempatada por la presidenta de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, la cámara alta del Congreso argentino aprobó en la noche del miércoles en general la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como Ley Bases.

De esta manera, el paquete normativo, que ya había sido aprobado por los diputados, de inmediato comenzó a ser votado en particular, aunque la aprobación general significó un triunfo para el gobierno de Javier Milei, que para sacar la iniciativa adelante tuvo que hacer varias concesiones.

Entre otras cosas, el oficialismo cambió uno de los puntos que más polémica generaban y anunció que sacaba del listado de empresas a privatizar a Aerolíneas Argentinas, Correo y RTA (Radio y Televisión Argentina). Así lo comunicó en su intervención el jefe del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala. Otra modificación comunicada fue la prohibición de la disolución de los organismos de cultura en el artículo 3.

El ambiente fuera del Congreso durante la jornada fue de enorme tensión. Desde las primeras horas del miércoles, el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich dispuso un enorme dispositivo de seguridad en los alrededores del Congreso, que fue vallado.

Según quedó grabado en numerosas filmaciones hechas por particulares y también por medios de comunicación, las fuerzas represivas comenzaron a atacar a los manifestantes, integrantes de organizaciones políticas y sociales. Posteriormente, agentes de particular comenzaron la agitación, dando pie a la represión.

Los graves incidentes comenzaron a producirse alrededor de las 15.00 y se extendieron hasta las últimas horas de la tarde. Agentes de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal avanzaron contra los manifestantes apaleando a los manifestantes y disparando balas de goma. También lanzaron gases lacrimógenos y líquido con camiones hidrantes.

Infobae informó que los manifestantes lanzaron piedras, bombas molotov y otros objetos contra las fuerzas de seguridad y que, además, dieron vuelta y prendieron fuego dos autos, uno de ellos perteneciente a un periodista de la radio Cadena 3 de Córdoba que había viajado a la capital para cubrir el evento.

Sesión del Congreso de la Nación, el 12 de junio, en Buenos Aires.

Foto: Luis Robayo, AFP

Mientras, dentro del Congreso, en el transcurso de la sesión, el senador peronista Eduardo Wado de Pedro presentó una moción para se detuviera el debate a los efectos de que una comisión de legisladores saliera para observar la situación afuera del edificio. Pero la solicitud del legislador de Unión por la Patria tuvo una respuesta negativa de la presidenta del Senado, Villarruel, quien en ese momento estaba dirigiendo la sesión, lo que generó una fuerte discusión.

“Esa moción de orden no existe”, afirmó la vicepresidenta, generando un intercambio aún más agrio, de acuerdo a lo que consignó Página 12. “Usted no me puede reprimir la palabra. Una moción es una moción”, respondió De Pedro. A lo que Villarruel respondió: “No hay ninguna moción. La sesión va a continuar”.

En ese momento, De Pedro señaló: “Yo sé que usted reivindica un régimen distinto, este es un régimen democrático y republicano”, a lo que Villarruel respondió: “No me haga hablar de su historia personal. Si quiere irse, nadie se lo impide”, y procedió a cederle la palabra a otro senador.

Tal como recordó eldiarioar.com, De Pedro es hijo de detenidos desaparecidos de la última dictadura, y Villarruel es una abogada estrechamente ligada a exrepresores de esa misma dictadura, que trabaja por la causa de la “memoria completa”. Por lo tanto, el cruce entre ambos, aunque se dio por una cuestión reglamentaria, dejó traslucir sus pasados personales.

Mientras tanto, el gobierno, a través de la cuenta de la Oficina del Presidente Javier Milei de la red social X, felicitó en las primeras horas de la noche a las fuerzas de seguridad por el operativo montado en las inmediaciones del Congreso, en el que fueron detenidas 24 personas.

En su mensaje, la publicación oficial afirmó, además, que quienes se manifestaron “intentaron perpetrar un golpe de Estado”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí el newsletter Mundo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura