Mundo Ingresá
Mundo

Protestas contra la victoria presidencial de Nicolás Maduro, el 30 de julio, durante una vigilia en la Plaza Bolívar de Bogotá.

Foto: Luis Acosta, AFP

Centro Carter sobre Venezuela: las elecciones no cumplieron “parámetros y estándares internacionales”

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La organización independiente de observación electoral afirma que por estos motivos la elección presidencial en el país caribeño “no puede ser considerada como democrática”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”. Así, con esta declaración contundente, se inicia el comunicado que publicó este martes el Centro Carter, una organización independiente de observación electoral que participó en esta votación.

La organización sostiene que no puede “verificar o corroborar la autenticidad de los resultados” informados por el CNE en la madrugada del lunes, que determinaron la reelección como presidente de Nicolás Maduro. “El hecho de que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, agrega el texto.

El Centro Carter afirma que el proceso electoral en Venezuela “no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional”. Señala que se desarrolló en un ambiente de “libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación”, y, además, asegura que las autoridades del CNE “mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición”.

La organización también señala que “la actualización del registro de electores se realizó con numerosos inconvenientes”, por ejemplo, “plazos muy cortos, relativamente escasos lugares de inscripción y una mínima campaña de información y difusión públicas”. Según el Centro Carter, estas fallas fueron aún más graves en el exterior, donde los venezolanos “enfrentaron barreras legales desmedidas, incluso arbitrarias, para inscribirse en el padrón”. Estas restricciones y obstáculos tuvieron como consecuencia cifras “muy bajas” de nuevos votantes en el exterior.

Centro Carter: “Notable desequilibrio a favor del gobierno”

Los problemas en el proceso electoral no terminan allí. El Centro Carter también reportó irregularidades en el registro de partidos y candidatos. “En los años recientes, partidos de la oposición han sufrido intervenciones judiciales en desmedro de sus liderazgos social y políticamente más reconocidos para beneficiar a personas afines al gobierno, influyendo sobre la conformación de sus candidaturas”.

“De manera aún más importante, la inscripción de la candidatura de las principales fuerzas de oposición se halló sujeta a la discrecionalidad de las autoridades electorales que adoptaron decisiones sin respetar principios jurídicos básicos”, agrega en referencia a la inhabilitación de la líder opositora de la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) María Corina Machado.

En este contexto, la organización expresa que la campaña electoral “se desarrolló con un notable desequilibrio a favor del gobierno en todos los campos”. Además de las faltas e irregularidades ya mencionadas, la organización sostiene que la candidatura de Maduro contó con “muy amplios recursos”, lo que se tradujo en una “gran desproporción de mítines, murales, vallas y afiches a su favor”.

En esta línea afirma que “se observó el abuso de recursos públicos” y una mayor presencia en los medios de comunicación, mientras se restringió la campaña de la oposición mediante la “persecución e intimidación de personas que prestaron servicios o vendieron bienes para el proselitismo opositor para generar un efecto disuasivo”.

El CNE desmereció los “esfuerzos” y la “voluntad” de la ciudadanía venezolana

De todas formas, el Centro Carter destaca que, a pesar de este contexto, la ciudadanía venezolana se movilizó de forma masiva y pacífica para expresar su voluntad en las urnas. “La jornada de votación transcurrió de una manera cívica, pese a restricciones en el acceso a recintos para observadores nacionales y, sobre todo, testigos de partidos, mecanismos de eventual presión sobre el electorado (puntos de control partidario gubernamental en la cercanía de los recintos para verificar la asistencia de los votantes) e incidentes de tensión o violencia reportados en algunas localidades”, señala.

Asimismo, apunta que en los recintos visitados por los equipos de observadores del Centro Carter pudieron comprobar “la voluntad de la ciudadanía venezolana por participar en un proceso electoral democrático y demostrando su compromiso cívico como integrantes de mesa, testigos de partidos y observadores”, pero “estos esfuerzos fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de los resultados”.

El Centro Carter en las elecciones de Venezuela

La organización independiente fue invitada por el CNE para participar como observadora de la elección presidencial, para cumplir con ese propósito “se firmó un memorando de entendimiento para garantizar que la misión pudiera observar libremente de acuerdo con sus estándares metodológicos”.

El Centro Carter desplegó un equipo de 17 expertos y observadores, con equipos en Caracas, Barinas, Maracaibo y Valencia. “La misión se reunió con una amplia gama de actores, incluyendo el CNE, candidatos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, grupos de observación ciudadana, representantes de los medios de comunicación, funcionarios gubernamentales, las fuerzas armadas y expertos electorales”, informó la organización.

La organización publicará un informe final de su misión de observación en Venezuela, detallando todos los hallazgos en este comunicado.

De acuerdo al comunicado, el Centro Carter ha observado 124 elecciones en 43 países.

.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí el newsletter Mundo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura