Un enorme incendio forestal siguió arrasando este lunes, sin cesar, zonas residenciales del norte de Atenas, lo que provocó que prosigan las evacuaciones que habían empezado el domingo.
El enorme incendio, que estalló el domingo de tarde en la zona de Varnava, en el noreste de Ática, continuó propagándose y destruyendo tierras y propiedades. El lunes ardió en dos frentes principales, avivado por fuertes vientos: en Grammatiko, al noreste de Atenas, y en Kallitechnoupoli, al este de Atenas.
Entre la tarde y las primeras horas de la noche, miles de personas que viven en las zonas cercanas a los incendios fueron notificadas de que debían abandonar sus hogares, de acuerdo con lo que informó el diario local Kathimerini.
Los incendios forestales devastadores son frecuentes en cada verano griego, pero la situación es particularmente preocupante este año, después del invierno más cálido jamás registrado y de la intensa ola de calor que está afectando al país. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el aumento de las temperaturas está prolongando la temporada de incendios forestales y aumentando las superficies quemadas en todo el mundo.
Ante la situación de emergencia, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, interrumpió sus vacaciones y retornó a la capital para enfrentar la crisis. Con un frente de casi 50 kilómetros que ya provocó la evacuación de alrededor de 50.000 personas, el gobierno decidió pedir ayuda a sus socios de la Unión Europea (UE).
“Se hizo una solicitud al Servicio de Protección Civil de la UE para que apoye a Grecia con medios aéreos y terrestres para luchar contra el fuego”, informó un portavoz del cuerpo de bomberos de Grecia. De acuerdo con lo que informó el portal español Público, más de 700 bomberos, 190 camiones, 17 aviones y 15 helicópteros cisterna están operando en las zonas norte y este de Atenas. Ante el pedido del gobierno helénico la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, reaccionó con rapidez y anunció este lunes que cuatro países de la UE enviarán material y bomberos a Grecia para ayudar a la extinción del incendio forestal.
“La UE envía apoyo: dos aviones de Italia y un helicóptero de Francia. También se han desplegado equipos de bomberos de República Checa y Rumania”, detalló Von der Leyen en un mensaje publicado en su cuenta de X.
El comisario europeo de Gestión de Crisis, el diplomático esloveno Janez Lenarcic, por su parte, amplió en la misma red social que el envío de la ayuda se produce tras la solicitud de ayuda del gobierno griego y en aplicación del Mecanismo de Protección Civil de la UE, el marco europeo de solidaridad que ayuda a los países desbordados por una catástrofe natural.
Desde su creación en 2001, el Mecanismo de Protección Civil de la UE se activó en más de 600 emergencias y crisis dentro y fuera de la UE. En él participan los 27 países de la UE y otros nueve Estados: Ucrania, Islandia, Noruega, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro, Turquía, Bosnia y Herzegovina y Albania.