Mundo Ingresá
Mundo

Alberto Fujimori, en junio de 2018, en Lima. Foto: oficina de prensa de Fujimori

A los 86 años, murió el exdictador peruano Alberto Fujimori

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Durante su mandato, hubo múltiples violaciones a los derechos humanos, entre ellas, asesinatos a civiles y esterilizaciones forzadas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A través de su cuenta en X, este miércoles actual presidenta del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó sobre la muerte de su padre, el exdictador Alberto Fujimori, a los 86 años. “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron que nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, escribió en la red social.

Fujimori se encontraba delicado de salud y falleció en la vivienda de Keiko, en el distrito San Borja, en Lima, según informó Infobae Perú.

A mediados de julio, Fuerza Popular había anunciado la candidatura a la presidencia del exdictador, quien fue condenado por la Justicia por violaciones a los derechos humanos y hechos de corrupción durante su gobierno, entre 1990 y 2000.

En su gobierno se perpetraron las dos masacres conocidas como La Cantuta y Barrios Altos. En la primera, en 1992, el Ejército asesinó a nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán La Valle, y en la segunda, en 1991, a 15 personas, entre ellas, mujeres, hombres y un niño de ocho años.

Con el argumento de que padecía varias enfermedades, en 2017 recibió un indulto del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Desde entonces hubo idas y vueltas en la Justicia y, en diciembre del año pasado, fue excarcelado, algo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interpretó como un desacato a su sentencia.

En junio la jueza de la Corte Suprema de Chile, Andrea Muñoz Sánchez, decidió aprobar la ampliación de su extradición por cinco nuevos casos de crímenes de lesa humanidad, vinculados a las esterilizaciones forzadas, el asesinato a la familia Ventocilla, los homicidios en el operativo de rescate en la residencia del embajador de Japón, los asesinatos en el penal Castro Castro y el secuestro de los militares que se rebelaron contra su gobierno luego del golpe en 1992. Estos se suman al caso Pativilca, proceso que se encuentra en etapa de juicio oral.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura