En un discurso desafiante, este miércoles en la sede de la ONU, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de planear ataques potencialmente catastróficos contra plantas nucleares situadas en territorio ucraniano, a la vez que denunció los intentos de imponer la paz al conflicto desde el exterior.
Con estas acusaciones, Zelenski está buscando conseguir un apoyo más contundente del que obtuvo hasta ahora entre los líderes mundiales a medida que crecen sus preocupaciones, semanas antes de las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, que podrían cambiar drásticamente la postura de Washington, el principal socio de Kiev.
De acuerdo con lo que consignó la agencia Reuters, Zelenski informó que la inteligencia ucraniana descubrió que Rusia está escaneando la infraestructura nuclear del país mediante el uso de satélites.
El presidente Vladimir Putin “parece estar planeando ataques contra nuestras plantas de energía nuclear y la infraestructura, con el objetivo de desconectar las plantas de la red eléctrica”, afirmó Zelenski, quien agregó: “Cualquier incidente crítico en el sistema energético podría conducir a un desastre nuclear”.
Las tropas rusas capturaron la gigantesca planta nuclear de Zaporiyia poco después de iniciada su invasión a Ucrania, en febrero de 2022. En las últimas semanas, Rusia intensificó sus ataques sobre la red eléctrica de Ucrania, en lo que funcionarios occidentales y ucranianos describen como un intento de dejar al país helado durante el cada vez más cercano invierno boreal.
En su discurso ante la ONU, Zelenski, además, criticó el rol que están jugando China y Brasil, y puso en cuestión el “verdadero interés” de los países que vienen presionando a Ucrania para negociar con Rusia.
Empleando el lenguaje del sur global, Zelenski dijo: “No aumentarán su poder a expensas de Ucrania, y el mundo ya ha pasado por guerras coloniales y conspiraciones de grandes potencias a expensas de las pequeñas”. “Los ucranianos nunca aceptarán -nunca aceptarán- por qué alguien en el mundo cree que un pasado colonial tan brutal, que hoy no conviene a nadie, puede imponerse a Ucrania ahora”, agregó el mandatario ucraniano.
También este miércoles, pero desde Moscú, el presidente Putin volvió a amenazar con que su país puede utilizar las armas nucleares que tiene, en caso de que Rusia sea atacada por cualquier Estado.
En la apertura de una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia a la que asistieron altos funcionarios del Kremlin, Putin dijo que se habían hecho propuestas para cambiar la doctrina nuclear de Rusia y dijo que le gustaría subrayar uno de los cambios clave propuestos.
“Se propone que la agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un Estado nuclear, se considere como su ataque conjunto contra la Federación Rusa”, dijo, según lo que consignó The Moscow Times.
“También se fijan claramente las condiciones para la transición de Rusia al uso de armas nucleares”, expresó el líder, y añadió que Moscú consideraría tal medida si detectara el inicio de un lanzamiento masivo de misiles, aviones o drones contra ella.
Rusia, dijo Putin, también se reserva el derecho a utilizar armas nucleares si ella o Bielorrusia son objeto de una agresión, incluso con armas convencionales.