Unas horas después de que la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, emitiera un mensaje a través de sus redes sociales, el excandidato a la presidencia Edmundo González Urrutia también se pronunció sobre la asunción de Nicolás Maduro como presidente, en un mensaje grabado con la bandera de su país en el fondo.
“Hoy en Caracas, Maduro ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos; expresaba el 28 de julio, consuma un golpe de Estado, se autocorona dictador”, expresó en el video consignado por El País de España.
González Urrutia señaló que a Maduro “no lo acompaña el pueblo” ni “ningún gobierno que se respete como democrático”, sino que lo acompañan “sólo los dictadores de Cuba, el Congo y Nicaragua”.
En línea con lo que dijo María Corina Machado sobre el ingreso a Venezuela, el excandidato aseguró que sigue “trabajando las condiciones” para su ingreso a Venezuela y para “asumir como lo manda la Constitución y me lo ha ordenado el pueblo, la Presidencia de la República y la comandancia en jefe de la Fuerza Armada Nacional”.
“Represento la voluntad de casi ocho millones de venezolanos dentro de la patria y la de billones de compatriotas a quienes se les impidió votar en el extranjero y tengo el deber de defender ese compromiso”, expresó.
Asimismo, dijo que, como indicó Machado, “la decisión de cerrar las fronteras del país y artillar los aviones militares que cuidan el espacio aéreo buscaban hacer conmigo en el aire lo que hicieron ayer con nuestra líder”, y que “lamentablemente resultó herido un hombre inocente”. “Esto solo habla de su cobardía y de su ausencia de escrúpulos, pero pronto -muy pronto- aunque ellos hagan lo que hagan, lograremos entrar a Venezuela y le pondremos fin a esta tragedia”, aseveró.
En ese sentido, señaló que está “muy cerca” de Venezuela y que está “listo” para “el ingreso seguro en el momento propicio”. A su vez, dijo que están coordinando “a todos los factores indispensables para garantizar el retorno pronto a la libertad” y que seguirán “coordinando con esa comunidad democrática internacional quienes han respondido a nuestro llamado y quienes siguen en pie de lucha con nosotros”.
De esa forma, “como comandante en jefe”, ordenó al “alto mando militar” del país caribeño a “desconocer órdenes ilegales que le sean dadas por quienes confiscan el poder” y a que “preparen” las “condiciones de seguridad para asumir el cargo de presidente de la República” que le “confió la soberanía popular”.
“Los soldados de nuestra Fuerza Armada Nacional son parte del mismo pueblo y a los que le deben obediencia a través de mí, pues hoy soy el presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela gracias a una mayoría de votos expresados en las urnas”, remarcó.
Además, ordenó a las fuerzas militares y policiales “el cese de la represión”; a las instituciones nacionales les exigió “por la paz de la república” a “desconocer el régimen ilegítimo que ha pretendido confiscar nuevamente el poder”. “En sus manos está la institucionalidad de la nación que abraza a ustedes mismos y a sus familias”, apuntó.
“Al noble pueblo venezolano, y a los padres y abuelos que esperan ansiosos el regreso de sus hijos y nietos, que tienen en nosotros sembrada la esperanza, les prometo que no les fallaremos”, expresó.
Finalmente, agradeció a los gobiernos que lo reconocen como presidente electo, y les recordó “a los que aún no lo han hecho” que “en esta hora grave en la lucha por la libertad, no queda espacio para la neutralidad, gloria al bravo pueblo”.