El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este lunes que tiene “la intención de dimitir como líder del Partido [Liberal]” y también como gobernante. Afirmó que lo hará una vez que su organización política, el Partido Liberal, elija un sucesor “mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional”.
Dentro del Partido Liberal, Trudeau enfrentaba una confianza en caída, y las encuestas para las elecciones de octubre preveían que el oficialismo fuera derrotado. El gobernante, que fue primer ministro por más de nueve años, dijo que si bien es un “luchador”, llegó a la conclusión de que no es la “mejor opción” para los próximos comicios y por eso decidió dejar el liderazgo del partido.
Trudeau sufrió un desgaste en su apoyo público después de ganar tres elecciones sucesivas: en 2015, 2019 y 2021. Según señaló France24, ese deterioro en su popularidad fue alimentado por el aumento de los precios y la escasez de vivienda que afectan a los canadienses.
“Este país merece una verdadera opción en las próximas elecciones”, dijo Trudeau, y agregó que él no puede serlo si tiene “que librar batallas internas”. El dirigente incluso había perdido varios aliados clave, entre ellos su ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, que se oponía a su decisión de aumentar el gasto. La renuncia inesperada de Freeland, el 16 de diciembre, fue un golpe político para el gobierno, recordó Europa Press.
Estaba previsto que el Partido Liberal se reuniera en los próximos días para analizar la situación política y electoral en la que se encuentra. De ese encuentro podía surgir una postura extendida de rechazo al actual primer ministro.
A esto se agregaba que los tres principales partidos de la oposición habían manifestado su voluntad de impulsar una moción de censura contra el gobierno que condujera a elecciones anticipadas. Para presentarla, tenían que esperar a que se reanudaran las sesiones de la Cámara de Diputados, el 27 de enero.
Uno de los problemas que enfrentará quien sustituya a Trudeau será la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el lunes 20. El dirigente del Partido Republicano, que se ha burlado de Trudeau, a quien llegó a referirse como el gobernador del “estado 51” de Estados Unidos, amenazó tanto a Canadá como a México con imponer aranceles fuertes a sus productos si no toman las medidas que él reclama de seguridad en las fronteras.