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Carta abierta por dique Mauá

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Carta abierta al Señor Intendente Daniel Martínez y a las autoridades nacionales y departamentales competentes:

A partir de declaraciones realizadas esta semana por el señor Intendente (hoy también precandidato a Presidente por la fuerza política gobernante), el colectivo Por la Rambla Sur dirige a usted, y a los demás gobernantes a quienes se les ha delegado competencia en el asunto, esta carta abierta.

En nota de ​la diaria, ​publicada el 15/11/2018, usted manifestó que “representantes de la comuna capitalina han participado en los últimos días en conversaciones para reflotar el proyecto de terminal fluviomarítima en esa zona”, refiriéndose al predio Mauá, y que una posibilidad es la concesión.

Por la Rambla Sur nació hace poco más de tres meses para decir “no, a lo oscuro y sin debate, no podemos vender un tramo de la faja costera” para instalar allí un programa de puerto, shopping, hotel y estacionamiento, de manera inconsulta y sin contemplar los criterios de ordenamiento territorial nacional y departamental, aprobados y plenamente vigentes. Este colectivo solicita hoy respuesta pública, formal y escrita ​a algunas preguntas que se abren ante el nuevo escenario:

● ¿Por qué, señor Intendente, tiene que salir la terminal de la bahía? El Presidente de la ANP afirmó, el 14 de agosto de este año en Radio Uruguay, que “Nosotros no los estamos echando” e informó que “la ANP perdería unos 2 millones de dólares anuales con la ida de la empresa.” ¿Entonces, por qué es urgente construir un nuevo puerto fluviomarítimo?

● ¿Por qué, señores gobernantes, debe irse del puerto la terminal de Buquebus cuando las dársenas para cruceros habrán de mantenerse dentro de la bahía?

● ¿No existen posibilidades de descongestionar el puerto en la propia bahía, realizando obras de menor costo?

● ¿Señor Intendente, como máxima autoridad del gobierno del departamento y responsable último de su ordenamiento territorial, en qué evaluaciones técnicas, ambientales, sociales y de participación basa la decisión de que la zona del predio Mauá es la más adecuada para instalar la terminal? ¿En qué argumentos funda la certeza de que se trata de una opción mejor que otras posibles, ya evaluadas, o que podrían evaluarse?

● Si la terminal fluviomarítima es hoy para el país una necesidad estratégica urgente, ¿por qué optar, señor Intendente, por apelar a un privado (de dudosa reputación, por otra parte) y no financiarla con fondos públicos departamentales o del gobierno central?

● ¿Qué estudios de evaluación ambiental, social, cultural, patrimonial, urbana y vial, con respecto a este sitio concreto existen? ¿Existen y no se han hecho públicos? ¿O no existen?

● Como lo expresara la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo en su declaración del 31 de agosto pasado sobre este tema, nuestro país debe, en base al Protocolo de San Salvador firmado por el Estado Uruguayo, evaluar impactos, hacer públicos sus resultados y generar participación en las discusiones. ¿Cómo piensa cumplir con estas obligaciones? ¿Por qué no han sido públicos los estudios de prefactibilidad, señor Intendente?

Nuestra movilización logró evitar la venta, y hoy alertamos sobre los riesgos de realizar a ciegas una posible concesión que, con otra figura legal, mantendrá los mismos efectos negativos sobre el uso y la conservación de ese enclave urbano.

Por la Rambla Sur, lejos de pretender que ese sitio quede como está, quiere promover un espacio abierto al disfrute público, a partir de su reacondicionamiento y, en ese sentido, está construyendo un proceso de trabajo colectivo. Nos guían algunos criterios construidos en nuestro recorrido, que creemos fundamentales para toda iniciativa de intervención en el “predio Mauá”:

● Que garantice en toda su extensión la libre circulación, el acceso, el disfrute y el uso públicos, sin apropiaciones para usos privados.

● Que garantice la inclusión social, intergeneracional, de género, y la accesibilidad.

● Que los usos sean compatibles con las normativas de ordenamiento territorial vigentes para el área.

● Que preserve el paisaje y el disfrute del horizonte ribereño.

● Que favorezca la identidad costera de Montevideo.

Esperamos vuestras respuestas públicas, confiados en que la transparencia nos guía como valor e ideal común y compartido.

Asamblea Permanente Por la Rambla Sur

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