Opinión Ingresá
Opinión

Trabajadores con viento en contra

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este año el 1º de mayo encontró a los trabajadores en circunstancias muy difíciles. El programa del gobierno nacional amenaza varias de sus conquistas históricas, y también avances del país entero, impulsados y defendidos durante décadas por el movimiento sindical. A esto se suma desde el 13 de marzo la emergencia sanitaria, que ha comprometido gravemente el empleo y los ingresos, y golpea en especial a los sectores más vulnerables.

Además, el PIT-CNT debe afrontar esta situación en el marco de grandes restricciones a la movilización y también al encuentro directo entre las personas, que es básico para tomar conciencia, organizarse y participar.

En 15 años de gobiernos progresistas se alcanzaron metas importantes, pero también quedaron pendientes de solución muchos problemas. La central sindical reclama desde hace años mejoras para las personas con empleos precarios e ingresos insuficientes, que hoy son las más expuestas a daños, por la combinación de las políticas gubernamentales regresivas y la crisis de la covid-19.

Lo mismo sucede con quienes se convencieron –o fueron convencidos– de que les convenía convertirse en “emprendedores”, y aceptaron modalidades de trabajo informal, con una importante reducción de garantías y derechos que hoy los deja desprotegidos.

Las tareas del movimiento sindical son muchas y muy arduas. La historia, sin embargo, indica que han aprendido a usar sus herramientas en las condiciones más adversas.

Por otra parte, en el gobierno nacional participan corrientes muy comprometidas con intereses antagónicos a los de los trabajadores, y hoy emplean el poder del Estado para amplificar su mensaje ideológico contra el PIT-CNT. Se intenta desprestigiar a las luchas y las conquistas sindicales, presentándolas como abusos que traban el desarrollo y perjudican a un presunto “país productivo”, formado por empresarios, terratenientes e inversores.

En este marco, y sabiendo que sus planes enfrentarán una firme resistencia, el oficialismo quiere acotar cuanto le sea posible el derecho de huelga y la movilización sindical. El borrador del proyecto de ley de urgente consideración mostraba con claridad esas intenciones; luego se le quitaron algunas partes muy groseras, pero nada indica que los objetivos hayan cambiado. Lo mismo pasa con la intención declarada de “flexibilizar” los convenios laborales y las facilidades para que se retroceda en la formalización del pago de salarios.

A la vez, en el debate sobre una nueva reforma de la seguridad social hay sectores del gobierno que defienden en voz alta, desde hace años, sus “soluciones” de siempre: que se siga en actividad hasta edades más avanzadas, y se reciban luego pasividades aún menores que las actuales (que han mejorado, pero que todavía están muy lejos de asegurar una vida digna). Este es otro gran desafío para el PIT-CNT, cuya defensa de los trabajadores abarca, por supuesto, la lucha por mejorar las condiciones de retiro.

Las tareas del movimiento sindical son, como se ve, muchas y muy arduas, pero hay con qué abordarlas. Contra lo que dice la propaganda derechista, a los trabajadores uruguayos nunca se les regaló nada. Han aprendido a usar sus herramientas en las condiciones más adversas, y confiamos en que sabrán hacerlo una vez más.

¿Te interesan las opiniones?
None
Suscribite
¿Te interesan las opiniones?
Recibí el newsletter de Opinión en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura