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Educando por el arte

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Editar

“La educación [es] un acto de amor y de coraje;
una práctica de la libertad humana
dirigida hacia el mundo y la sociedad
que se busca transformar”.
Miguel Ángel Pareja

Muchos hitos marcan el desarrollo del sistema educativo uruguayo. Los nombres de sus constructores son también varios: José Pedro Varela, Clemente Estable, Sabas Olaizola, Jesualdo, Miguel Soler y, ¿por qué no?, Tabaré Vázquez. En abril se cumplieron 18 años de un mojón educativo iniciado por el presidente Tabaré Vázquez, el Plan Ceibal, que, en sus palabras, “es igualdad desde la niñez, una revolución irreversible”.

En 2010, el discurso de asunción presidencial de José Mujica es recordado por una de sus frases: “educación, educación, educación”. Pepe explicaba que “el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación. Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo. Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas”. La propuesta entusiasmó a muchos, tanto en nuestro país como en el exterior, y algunos, como Zablotsky (2013), propusieron que los políticos deberían “ocuparse más de la educación porque allí se anticipa el rostro de la sociedad que vendrá”. Las resistencias al cambio coartaron en mucho su iniciativa innovadora, pero el tema permaneció en la agenda política y resurge ahora en una muy controvertida “transformación educativa”.

Educación artística

En setiembre de 2023, el papa Francisco creó una universidad autónoma, la Universidad del Sentido. Para Francisco, “un peligro es confundir educación con mera instrucción. La Universidad del Sentido invita a trabajar con tres lenguajes: el de la mente, el de las manos y el del corazón. Que un educando piense lo que siente y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace, haga lo que siente y lo que piensa. Si uno no se mueve en los tres lenguajes, queda a mitad de camino. Los tres sentidos dan el sentido”. Con esto el papa tendió un “puente cultural” entre arte y educación.

La relación mente-manos-corazón ya había sido anticipada por pedagogos y artistas, entre ellos Miguel Ángel Pareja: “Educar es despertar aptitudes sensibles para ir formando su propio destino. El campo de lo visual no está lejano de lo auditivo, como el de los otros sentidos. No hay hecho aislado en la naturaleza o la vida. Por eso el educador pone en sus manos materiales y situaciones a resolver. Incide con hechos para despertar sus sentidos, que están adormecidos, y para que los sienta relacionados entre sí”.

Para la Unesco (2022), la educación artística “ayuda a desarrollar la inteligencia emocional, la creatividad y el pensamiento crítico”: “La educación musical se asocia con el desarrollo de la atención, un mayor coeficiente intelectual y el desarrollo de la conciencia fonémica. La educación teatral afecta positivamente el rendimiento verbal, y la exposición a las artes favorece las habilidades de pensamiento crítico. En definitiva, la educación artística se relaciona positivamente con logros académicos así como disminuye las posibilidades de deserción educativa y aumenta la motivación escolar”.

Aporta también en aspectos socioemocionales, fomentando empatía, comprensión y tolerancia intercultural. En momentos en que el paradigma educativo es la “enseñanza por competencias”, la Unesco señala que “aunque no es su objetivo principal, la educación cultural y artística cultiva competencias como la capacidad de observación, la colaboración y la reflexión, que favorecen la creatividad y la adaptabilidad, y son cada vez más valoradas en el mercado laboral moderno”.

Para Miguel Ángel Pareja –pintor, ceramista, muralista, mosaiquista, diseñador y pedagogo–, el arte es una herramienta de enseñanza, y “educar por el arte es tomar el arte como instrumento de educación”. Según el pintor y artista Luis Camnitzer, “el arte, si hay algo que justifica, es la búsqueda de misterio, y misterio no en sentido oscurantista, sino misterio como palabra que resume lo que no conocemos. Entonces se trata de expandir el conocimiento”. “Para transformar la educación deberíamos poner las artes en el centro como herramienta de deconstrucción que, en vez de ser erradicada como está siendo la educación artística en nuestro sistema educativo formal, se sitúe en el centro para desplazar, desde la música, el teatro, las artes visuales o la poesía, aquellas formas de hacer que los modelos educativos del siglo XXI requieren” (De Pascual y Lanau, 2018).

Pareja fue influenciado por Herbert Read, quien proponía la observación, la apreciación y la autoexpresión como los fundamentos de la educación estética. Pero “releyendo sus escritos y analizando sus reflexiones, se descubre la notoria influencia de las ideas pedagógicas de Pedro Figari”, que proponía fusionar lo intelectual con lo manual y la libertad individual (Peluffo, 2022).

Por los años 20 del siglo pasado, el modelo pedagógico de la “nueva escuela” o “escuela activa” (ANEP, 2007) propone que la observación, experimentación y expresión deben ser los principios didácticos de la enseñanza primaria. “¿Cómo es posible que a nadie se le haya ocurrido llevar eso al arte, a la enseñanza del arte?”, se preguntó Pareja (2016). La escuela activa lo seducía, pero advertía que ella “recién se logra cuando se plantea el abandono de una enseñanza académica que se basa en la imposición de las ideas por otra que tiende a rescatar lo original y propio de cada individuo. Solamente Figari, primero, y luego la ENBA [Escuela Nacional de Bellas Artes] han ensayado estas ideas”.

Educación digital

En 2006 el gobierno uruguayo lanzó el Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) procurando “la inclusión social a través de la tecnología”. La meta era que cada niño y niña, cada maestro y maestra de escuelas públicas tuviera una computadora portátil.

Con el tiempo, el Plan Ceibal se convirtió en un semillero tecnológico que ofrece plataformas educativas y servicios digitales, un verdadero “ecosistema educativo-cultural”. Según Leandro Folgar, su presidente, “es una política de Estado porque alguien la creó y después alguien más la continuó”.

“Los estudiantes de hoy no son radicalmente distintos a los del pasado, lo que sí los diferencia es la extendida utilización de la tecnología digital”. Por su versatilidad, respuesta inmediata y facilidad de gestión, ella es parte de su ambiente: entretenimiento, comunicación y educación (Toro, 2023).

Para Pareja, “la actividad creadora no es enseñable. Lo enseñable del arte son las técnicas”. La pregunta que surge es ¿se pueden enseñar las tecnologías digitales como herramientas para la formación artística?

La educación artística reduce la vulnerabilidad sociocultural de los niños y aporta a la cohesión social de la comunidad.

Jorge Luis de la Torre Cantero y otros sostienen que “el uso de dispositivos móviles en la enseñanza está aumentando cada día y las tabletas digitales se perfilan como uno de los instrumentos más flexibles para la educación: ‘tablet-learning’. Las posibilidades gráficas de estos dispositivos permiten utilizarlas para la enseñanza de aquellas asignaturas donde la expresión gráfica –representación de formas, dibujos artísticos– y de las ideas es importante” (Torre Cantero et al., 2011).

Folgar acota que en Uruguay “la educación no la lleva adelante Ceibal ni sólo la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), sino un ecosistema de organizaciones públicas”. Asimismo, las instituciones de la sociedad civil aportan bienes y servicios educativos a la sociedad.

Centro Cultural Miguel Ángel Pareja

La Asociación Civil Centro Cultural Miguel Ángel Pareja integra ese tercer sector. Fundada en 2011, con el fin de investigar, salvaguardar y difundir el legado del artista Miguel Ángel Pareja, custodia un acervo de 58 de sus obras, plataforma del museo y sus programas artísticos. El centro cultural hace extensión y educación artística, procurando impactos socioculturales a nivel de la comunidad.

La educación artística de niños, niñas y jóvenes promovida por el centro cultural intenta formar “auténticos individuos con un concepto amplio y profundo de la libertad”. Se basa en tres paradigmas: la importancia de la educación integral –“mente, manos y corazón”, en términos del papa– durante los primeros años de vida; el arte como instrumento para educar –de Pareja–; y la escuela activa –de Decroly y Olaizola– como metodología didáctica.

Para lograr sus fines el centro utiliza la extensión cultural organizando visitas mediadas a sus eventos, ofreciendo cursos y talleres artísticos anuales e implementando proyectos comunitarios especialmente diseñados para niños y jóvenes.

En las visitas guiadas, un artista plástico y docente es el mediador que acerca a los educandos a las obras de arte y al artista. Muchos eventos culturales, como teatro, títeres y conciertos, son dirigidos a escolares y estudiantes de enseñanza media. Los cursos y talleres ofrecen a niños y jóvenes formación artística continua.

Los proyectos son los instrumentos de intervención externa del centro en y con la comunidad. En Arte en Plataforma Digital, niños y niñas de seis escuelas públicas de Las Piedras utilizaron ceibalitas para expresarse artísticamente. “Educación por el arte: expresión plástica en niños y niñas escolares” es un proyecto apoyado por la Fundación Itaú, declarado de “interés cultural” por el Ministerio de Educación y Cultura y de “interés educativo” por la ANEP, en ejecución en tres escuelas de Las Piedras y La Paz.

La Asociación Civil Centro Cultural Miguel Ángel Pareja prioriza la educación artística de niños y jóvenes “porque allí se anticipa el rostro de la sociedad que vendrá”. La educación artística reduce la vulnerabilidad sociocultural de los niños y aporta a la cohesión social de la comunidad.

“El objetivo es formar auténticos individuos con un concepto amplio y profundo de la libertad. La dificultad no está en enseñar, sino en cómo hacerlo. La función del docente deja de ser la trasmisión de conocimiento para convertirse en un agente motivador y dinamizador que genera la búsqueda, experimentación, estudio e investigación” (Pareja, 2016).

Mario R Pareja es ingeniero agrónomo y secretario ejecutivo de la Asociación Civil Centro Cultural Miguel Ángel Pareja.

Referencias

  • De Pascual, Andrea y David Lanau (2018). El arte es una forma de hacer (no una cosa que se hace). Reflexiones a partir de una conversación con Luis Camnitzer y María Acaso. Catarata, Madrid.
  • Pareja, Miguel Ángel (2016). Escritos sobre arte y educación, Alfredo Pareja Carámbula y Juan Mastromatteo (Eds.). Ediciones El Torito.
  • Peluffo Linari, Gabriel (2022). Miguel Ángel Pareja. Luz y materia. BMR Ediciones.
  • Plan Ceibal (s/f). Video. https://www.youtube.com/watch?v=x039lQOzuUk
  • Torre Cantero, Jorge de la, Martín Dorta, Norena Natalia, Carlos Carbonell Carrera, Manuel Contero González (2011). Tabletas digitales para la docencia del dibujo, diseño y artes plásticas. Ediciones Universidad de Salamanca, España.

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