Ingresá

Luis Alberto Lacalle y el general Wile Purtscher, director general del Imes, ayer.

Foto: Pablo Nogueira

Desbocatti

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Según responsables de la formar a los oficiales superiores del ejército, los militares presos “duelen” y anular la Ley de Caducidad e sería “una aberración”.

El candidato presidencial por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, se manifestó “totalmente contrario” a la participación de nuestro país en el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), opinión que un sector de los militares comparte. Lacalle discrepó, además, con la interpretación de este gobierno de la Ley de Caducidad y no quiso formular comentarios sobre las declaraciones de Alberto Zumarán, quien sostuvo que el presidenciable blanco pensaba votar por el Sí en el plebiscito de 1980.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Consejo de Defensa de la Unasur se creó en marzo de 2009 como un ámbito de coordinación política de los países de la región, integrado por ministros de defensa y cancilleres. El Partido Nacional se opuso en el Parlamento a la creación de la Unasur, y Lacalle fue ayer aun más explícito en relación con el Consejo de Defensa.

“Soy totalmente contrario a la alianza que se planea. Creo que el país tiene que mantener una independencia total en el sistema de defensa, sin perjuicio de las maniobras que con países vecinos en el Atlántico y en otras zonas se puedan realizar”, señaló a la diaria. “Tenemos que ser muy cuidadosos de nuestra independencia política. Ya pertenecemos al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, y tenemos las maniobras que realizamos con Brasil, con Sudáfrica, con Argentina. Me parece que con eso alcanza”, agregó.

Tres platos

Wile Purtscher, además de recibir ayer a Lacalle y de dar su visión a la diaria sobre la Ley de Caducidad, es el general a cargo de las primeras maniobras conjuntas de las Fuerzas Armadas desde la recuperación democrática. Desde 1985 en adelante sólo se repitieron en el exterior y en misiones de paz. Empezaron el lunes y concluyen mañana, con un despliegue aproximado de 1.750 hombres. Abarca a los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Lavalleja, Canelones, Rocha y Maldonado, y se realizan en el marco de la nueva Ley de Defensa. Purtscher está al frente de un Estado Mayor integrado por oficiales de las tres fuerzas, cargo que será rotativo anualmente. Si bien uno de los objetivos principales es ajustar los procedimientos de comando, control y comunicaciones, el escenario planteado para lograrlo consiste en simular la recuperación de un área ocupada por el enemigo. Habrá desembarcos hoy de mañana en Maldonado, seguramente en la zona de Punta Ballena, en combinación con los aviones que cubrirán el espacio aéreo, y con el apoyo en tierra de tanques y otras unidades de combate.

Estas declaraciones fueron formuladas al salir de una conferencia dictada en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES), donde se opuso a la “internacionalización” de la política de defensa.

El general Wile Purtscher, director general del IMES (ver minientrevista), dijo a la diaria que en las Fuerzas Armadas “puede haber algunas opiniones que no compartan este tipo de internacionalización de las FFAA y de armar brigadas conjuntas para actuar en determinadas oportunidades”. “Creo en el fondo que, como a todo militar, nos inculcaron y nos criaron dentro de las creencias de patriotismo, el sentimiento de nación, de respeto a los signos patrios y a las fechas patrias”, explicó. Estimó que “depende un poco de la intención que haya y de la relación que exista en el momento indicado con los otros países”. No obstante, aclaró que para los militares es “una cosa totalmente civil, que la va a manejar el poder político”, y afirmó: “Lo único que tenemos que hacer es adecuarnos a lo que ellos nos den o nos muestren”.

NS/NC

Lacalle no quiso responder a las declaraciones del ex dirigente nacionalista Alberto Zumarán, quien dos días atrás dijo a La República que el actual candidato blanco pensó en una primera instancia apoyar el plebiscito de 1980 que institucionalizaba la dictadura. Consultado ayer por TV Libre, Lacalle dijo que no tiene “nada que comentar al respecto”. “Voté No y trabajé por el No, y sufrí los riesgos que sufrimos todos al luchar contra la dictadura. Que no se olviden de que en el 73 muchos nos quedamos y nos encapucharon y nos llevaron presos”, se limitó a indicar.

Consultado por la diaria sobre qué actitud tomará si es presidente y la Ley de Caducidad se mantiene, Lacalle afirmó que cuando fue presidente no se le planteó ningún caso y que espera tener “la misma suerte esta próxima vez”. Además, discrepó con el criterio del actual gobierno de considerar a los mandos militares como no amparados por la ley, lo que permitió procesar a responsables de violaciones a los derechos humanos. “La ley es muy clara: acciones ordenadas por los mandos. Si el mando las ordenó es porque las comparte”, señaló.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura