Ingresá

Ricardo Ehrlich, Fernando Lorenzo, Danilo Astori y Ana Olivera, anoche en la sede del Frente Liber Seregni.

Foto: Agustín Fernández

Es changa

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Astori destacó labor de Arismendi en el Mides y reclamó cambios en la estructura del FA.

Los aplausos que recibió anoche en la sede central del Frente Liber Seregni (FLS) la ministra saliente de Desarrollo Social, Marina Arismendi, tuvieron una significación especial si se tiene en cuenta que el principal referente del grupo, Danilo Astori, pidió “achicar la distancia” entre la “estructura y el pueblo frenteamplistas”, un mensaje quizá dirigido, entre otros, al Partido Comunista del Uruguay (PCU), que esta semana no tuvo en cuenta a la hija de Rodney Arismendi para continuar al frente de Mides, una alternativa que los astoristas veían con buenos ojos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Astori habló durante el lanzamiento de la campaña municipal del FLS, con la presencia de Ricardo Ehrlich, Carlos Varela y Ana Olivera. Se lamentó por el “proceso doloroso” que atravesó el FA con la definición de la candidatura municipal y por que no se esté “poniendo el acento” en que Olivera, que estaba sentada a su izquierda, es una “excelente candidata”. “No hay que ver a Ana como una salida a una situación difícil, es la candidata que preferimos y tiene virtudes muy fuertes”, afirmó.

Mensajes

El Movimiento de Participación Popular (MPP) retiró el miércoles el nombre del diputado Julio Battistoni de la votación para definir los suplentes de Ana Olivera para la IMM, y sus delegados en el Plenario Departamental del Frente Amplio votaron al postulante del Nuevo Espacio, Gerardo Lorbeer. De esa manera dejaron sin chance a la ex militante emepepista Graciela Garín, que había sido propuesta por la CAP-L. El Plenario consideró varios ordenamientos posibles de la lista de suplentes, y optó por que la encabece María Sara Rivero (Asamblea Uruguay), seguida por Eleonora Bianchi (Vertiente Artiguista), Daniel Espósito (Partido Socialista) y Lorbeer. En la primera votación (para definir quiénes serían los cuatro) había recogido más adhesiones Bianchi, pero luego (al decidir en qué orden irían) se impuso la plancha que la ubicaba en el segundo lugar. Además de Garín, no obtuvieron los votos necesarios para integrar la nómina de suplentes Nelson Hachín, del Partido Socialista de los Trabajadores, y el subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, propuesto por una coordinadora. De esta manera, la oferta del FA para mayo en Montevideo tiene a mujeres en sus tres principales lugares, lo cual fue especialmente subrayado en la actividad del FLS de anoche. Ahora uno de los asuntos pendientes es la discusión interna sobre quién será el secretario general de la IMM en caso de que gane Olivera, y para ese cargo ya se apuntaron, entre otros, el Espacio 609 y la coalición astorista. Pero secretario general habrá uno solo.

A pesar de las tensiones que se vivieron en el Plenario del FA, el FLS apoyará “sin límites ni condicionamientos” la candidatura de Olivera y confía en que también su futura gestión, que “está asegurada” (un pronunciamiento similar al efectuado el lunes por el Partido Socialista). El vicepresidente electo felicitó a los frenteamplistas que hacen política “con generosidad” y anteponen el interés colectivo a los “intereses personales o sectoriales”, y en ese primer listado ubicó a Ricardo Ehrlich y a Carlos Varela, precandidato astorista a la IMM. “Celebramos que Carlos haya escrito una gran página en la historia política de Asamblea Uruguay y el FLS”.

Para el ex ministro de Economía, el trabajo efectuado por el Mides fue “absolutamente fundacional” en el país y logró resultados notables en materia de reducción de la pobreza y la indigencia. El mérito por esos avances, según Astori, les corresponde “especialmente” a Olivera y Arismendi; cuando realizó ese reconocimiento, los militantes del FLS que estaban en la sede de 18 de Julio y Pablo de María homenajearon a la titular del Mides con un prolongado aplauso.

La directora del Mides y diputada electa de Asamblea Uruguay, Bertha Sanseverino, reconocería luego en diálogo con la diaria que personalmente era partidaria de que Arismendi continuara otros cinco años, aunque se mostró confiada en que la ministra designada, la comunista Ana Vignoli, mantendrá una “línea continuadora” en esa cartera. “Me gustaba mucho la idea de que siguiera Marina, pero no hago un juicio negativo de la solución”, aclaró.

Esta semana Astori participó en las negociaciones para suplantar a Olivera en el Mides luego de que se conociera su proclamación para la IMM, y planteó con claridad que optaba por la continuidad de Arismendi, según fuentes sectoriales. Eso a pesar de que el PCU no había evaluado esa alternativa en las conversaciones con José Mujica. Para el líder del FLS, después de las municipales, el FA (que hoy cumple 39 años) debe encarar una “reflexión muy profunda” sobre la necesidad de cambios en la estructura partidaria. “En estos días hubo más de una interpretación sobre cómo desarrollar esa vinculación. Tenemos que achicar la distancia entre las decisiones de la estructura del Frente y la voluntad del pueblo frenteamplista. No va a ser fácil porque la propia estructura tiene sus mecanismos de defensa para estos intentos”, ironizó Astori, con un particular gesto de sonrisa y la mano en el hombro de Olivera.

La candidata a la IMM contrapunteó sin temor aparente a su condición de visitante. “El FA tiene que tener una organización potente. No es que no comparta [lo que dijo Astori] pero me eriza. Estuve dos años comiendo lentejas todos los sábados en la comisión de reestructura del FA [a fines de los 80], para que después de aquella larga y enorme discusión un día nuestro querido general [Liber Seregni] dijera que estaba todo muy lindo pero que había que resolver”, relató.

Olivera recordó que ese debate culminó con la aprobación del estatuto del FA vigente, que “nos da cabida a todos y que es nuestra legalidad”. “Es la legalidad que tenemos, aunque eso no significa que podemos pensar cosas mejores, siempre desde la base de la unidad”, afirmó.

Picado

Ayer la fórmula electa se reunió con el presidente del FA, Jorge Brovetto, y con las principales figuras sectoriales (mal llamadas “cabezas de lista”, ya que no todas lo fueron) en la sede partidaria, y se acordó mantener en el próximo período la Agrupación Nacional de Gobierno, encargada de las relaciones entre el Ejecutivo y la fuerza política. El vicepresidente Danilo Astori será el responsable de esa articulación y también asumirá la tarea de negociar con la oposición la integración de los directorios de la administración descentralizada.

En el encuentro, según confiaron participantes, se abordó la discusión sobre las heridas que dejó la definición de la candidatura a la IMM, y hubo un agitado contrapunto entre el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández; el presidente electo, José Mujica, y su futuro ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Los socialistas insisten en que el Espacio 609 y los grupos astoristas vetaron la candidatura de Daniel Martínez, y expresaron su malestar en ese alto ámbito de conducción.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura