Ingresá

Algunas de las frenteamplistas que ayer concurrieron e la sede del Frente Amplio en apoyo a Mariela Mazzoti.

Foto: Javier Calvelo

Nada más auténtico

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Mazzotti no irá a Inmujeres y las mujeres frenteamplistas analizan si proponen otros nombres.

Las mujeres organizadas del Frente Amplio fueron recibidas por el presidente electo, José Mujica, en la sede partidaria, a la que llegaron empapadas, tras marchar bajo la lluvia. La delegación le transmitió el respaldo de las dirigentes a Mariela Mazzotti como directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Mujica dijo estar “comprometido” con la profundización de las políticas de género pero advirtió que “los cargos son negociaciones políticas” y nada tienen que ver con lo anterior.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La convocatoria de la Unidad Temática de las Ciudadanas, que agrupa a las mujeres frenteamplistas, era para las 17.30 en la sede partidaria de la calle Colonia. Allí se presentaron, pero por problemas locatarios -la mesa política estaba reunida- en la recepción les indicaron, a último momento, que debían sesionar en un local ubicado a cuatro cuadras por Germán Barbato. “Nos echaron por indeseables”, ironizó una de las integrantes. “Si hubieran venido las legisladoras no nos echaban nada”, contestó otra, aunque en tono de protesta. Las mujeres mostraron molestia ante esa ausencia. “Siempre vienen a la Unidad Temática. Seguramente también estén tratando este tema pero en otro ámbito [ver recuadro]”, agregó, y otras la alentaron.

Entre sectores

En el seno de la Vertiente Artiguista el malestar tenía que ver con la falta de explicación de las razones por las cuales “el nombre de Mariela fue vetado”. Una delegación del Partido Comunista encabezada por la ministra de Desarrollo Social designada, Ana Vignoli, acudió ayer por la mañana al local de la VA “a pedir disculpas por el veto del presidente”, según informaron a la diaria fuentes vertientistas. “Pidieron otros nombres, pero no vamos a dar otros nombres. Esto demuestra que no es un tema de cuota política ni de sector, sino un problema con Mariela”, afirmaron, y descartaron la posibilidad de que la edila colorada Glenda Rondán asuma el cargo. Rondán reiteró ayer de noche a la diaria: “Nadie me ofreció nada”, y expresó su preocupación porque, de la noche a la mañana, quedó “atrapada en la olla” y en el medio de una discusión con “un montón de mujeres con las que vengo trabajando el tema de género desde hace 30 años”.

Pero más grande eran la incertidumbre y el disgusto por el hecho de que Mariela Mazzotti no dirigirá Inmujeres. “¿Alguna de ustedes puede decirme algo cierto de todo esto?”, reclamó una de las presentes. La información que manejaban es la que circuló públicamente. El jueves de la semana pasada el subsecretario designado de Desarrollo Social, Lauro Menéndez (MPP), comunicó a Mazzotti que no continuaría, pese a que ya había iniciado la transición con la actual directora Carmen Beramendi -quien estuvo presente ayer en la Unidad Temática- y había empezado a preparar los actos para el 8 de marzo. Y no trascendieron razones, algo por lo que las mujeres ayer se preguntaban. “No creo que nos las den”, comentó Beramendi a la diaria.

A las 18.00 ya eran más de treinta y dieron por comenzada la sesión a puertas cerradas. A lo largo de los siguientes 40 minutos continuaron llegando y las mujeres llenaron el local. Sobre las 19.00, y con el temporal de lluvia y viento, arribó otra treintena, empapada. Se habían concentrado en la sede del Frente, pensando que allí se desarrollaba el encuentro. Para entonces la discusión de la Unidad era acalorada y a puertas abiertas para que todas pudieran participar. Intentaban decidir el “tono” de la declaración que emitirían y si se haría una para la fuerza política y otra “para la prensa”.

Una de las recién llegadas informó que “el presidente electo” estaba en ese momento en la sede y la discusión cambió de dirección: con qué “tono” harían el planteo a Mujica y quiénes serían las representantes cuando fueran a solicitarle una entrevista. Todas salieron bajo el segundo aguacero hacia la sede partidaria, a la que llegaron decididas. Las delegadas, entre las que se encontraban Beramendi y la coordinadora de la movilización, Alicia Pintos (PCU), intentaban arreglarse la ropa y el pelo para estar “presentables”. Luego se hicieron de un programa del FA.

El planteo: conocer la visión de Mujica sobre las políticas de género; y transmitirle que Mazzotti era la más indicada para encarar la continuidad y profundización de éstas bajo su gobierno. Mujica las recibió y confirmó que Mazzotti no será directora de Inmujeres. Como explicación les dijo que “los cargos son negociaciones políticas” y que la resolución “nada tiene que ver con el género”. “Quedó claro que el problema es con ella”, indicó Pintos a la diaria. Añadió que quedaron “conformes” porque Mujica afirmó “estar comprometido” con las políticas de género. No obstante, aceptaron analizar posibles nombres para el puesto. La Unidad Temática tomará postura formal sobre esto el viernes.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura