Ingresá

Carlos Matos, de Crysol, ayer, durante la actuación de la comparsa La Gozadera en el Festival por el día del Liberado, organizado por la organización de ex presos políticos.

Foto: Sandro Pereyra

Afuera y bailando

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Ex detenidos por la dictadura celebraron 25 años de la salida de los últimos presos y plantearon sus reivindicaciones pendientes.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ayer se cumplieron 25 años de la liberación de los últimos presos de la dictadura, y Crysol, asociación que reúne a quienes estuvieron en esa situación, lo celebró por la mañana en el Memorial de los Desaparecidos que está en el parque Vaz Ferreira del Cerro, y de tarde en el gimnasio del club Bohemios, donde actuaron diez conjuntos artísticos.

Los dos principales reclamos planteados por Crysol son la anulación de la Ley de Caducidad y la reparación integral a las víctimas de la dictadura, según indicó el presidente de la asociación, Baldemar Taroco. Para el grupo, la recientemente aprobada ley de reparación “es un avance porque reconoce que hubo un quebranto institucional, pero no cumple con todo lo que significa la reparación integral; no hay indemnización para las víctimas, no se allana el camino a la justicia para que se conozca la verdad y tampoco brinda un espacio como el Calen o Punta de Rieles, que pedimos, para la recuperación de la memoria”, explicó.

Los ex presos políticos también respondieron a dichos de Azucena Berruti, ex ministra de Defensa, publicados en el libro Ministras, de Blanca Rodríguez. Berrutti calificó a los presos por terrorismo de Estado como “viejos enfermos presos” a quienes se está “cocinando en el odio”, y Taroco comentó: “Nos sorprendió que gente que era defensora de los derechos humanos ahora esté haciendo apología de la impunidad y esté por largar a los viejitos, cosa que no se tuvo en cuenta cuando estuvimos nosotros presos”.

El presidente de Crysol se refirió además a una idea del presidente José Mujica, quien adelantó ayer, sin dar datos concretos, que el Poder Ejecutivo podría enviar un proyecto de ley al Parlamento que, sin intención de sustituir a la justicia ni de conceder amnistías, dé “herramientas” a los jueces para disponer la prisión domiciliaria o la liberación de personas que tengan más de 70 años y enfermedades terminales. “Si quiere que lo haga para los presos comunes, pero para los presos violadores de los derechos humanos, asesinos, que violaron la Constitución, con eso no estamos de acuerdo”, aseveró Taroco.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura