El grupo Diversidad Colorada y Batllista fue convocado por el candidato a edil Daniel Villaamil en representación de su lista, la 10321, que acumula para el sublema de Alberto Iglesias y respalda la candidatura de José Villar (Propuesta Batllista). Anoche la casa partidaria estaba desbordada de dirigentes, incluido el secretario general del PC, Pedro Bordaberry, que participaron del acto de presentación del programa departamental de Canelones. En ese contexto, pero desapercibido, se llevó a cabo el encuentro. Martínez dijo a la diaria que se han presentado “prácticamente con todas las agrupaciones partidarias constituidas”, pero ésta es la primera vez que son recibidos. Si bien la lista no es mayoritaria dentro del partido, el dirigente saludó el hecho de que el candidato a edil tenga raíces católicas.
“Estoy buscando para la figura del edil un promotor contra la discriminación en todo su ámbito”, explicó Villaamil a la diaria. Al ser consultado específicamente por su partido expresó: “Es como la sociedad, te dicen que no discriminan pero en el momento de integrarlos miran para otro lado. Y la sociedad es un poco hipócrita. Creo que el PC se debe una discusión en este tema”. Sobre la integración de su lista, afirmó que le “hubiera gustado” que alguno de los dirigentes de la agrupación estuviera en la plancha pero se excusó alegando que “los tiempos electorales son limitados”.
El referente de Diversidad Colorada y Batllista explicó que aún no se entrevistaron con Bordaberry porque “no quieren mezclar” sus reivindicaciones con la campaña electoral. “Pero después de mayo intentaremos retomar el viejo principio batllista de no discriminación”, adelantó, aunque entiende que por delante tiene una “tarea complicada: introducir el tema en la agenda política”. Y envió un mensaje a todas las personas que creen que la diversidad sexual es un tema solamente vinculado al ámbito privado. “Que se eduquen, que se informen, porque hay ideas desactualizadas. Alguien puede ser ingeniero, doctor, arquitecto, pero ser un analfabeto en este tema porque hay términos como orientación sexual o equidad de género de los que no se tiene ni idea. Todavía somos algo raro, una entelequia; todavía se sigue confundiendo un gay con un travesti. Hace treinta años la homosexualidad estaba criminalizada; hace quince era una patología. Las personas que tienen los figurines atrasados deberían capacitarse”, señaló.
Termómetro político
“Me parece bárbaro, el partido lo que tiene que hacer es representar a todos los sectores de la sociedad. Es sano y saludable. Si lo que quieren es participar tienen la libertad absoluta para hacerlo”, opinó el diputado colorado Fitzgerald Cantero (VU). Consultado acerca de si es un debate que debe introducirse en la agenda pública opinó que “hay que dar la discusión porque no hay que escapar a ningún tipo de discusión, no hay esquivar el bulto”. Y añadió: “Lo que digo es que no debe haber discriminación pero para afirmar que la hay, hay que demostrarlo”.
La diputada Alma Mallo (VU) afirma que su partido “no hace discriminación de género ni de sexo”. “Con Bordaberry no existen esas cosas, él es el hombre que nos hace respetar”, remarcó. La presidenta de la prosecretaría de género del PC, Andrea Maddalena, consideró que “es entendible que se manifieste que no hay discriminación” porque ésa y otras afirmaciones “son lo políticamente correcto”. “Hay que admitir que la discriminación de género está en pañales y hay que trabajarlo en la interna del partido y es un tema que debe trascender la prosecretaría. Cuando hablamos de oportunidades de género se incluye no sólo la dualidad hombres y mujeres sino también la identidad de género. Pero son conceptos que no se tienen claros, de ninguna manera es un tema laudado, la discriminación muchas veces es inconsciente”, aclaró.
Desde el Partido Nacional, el diputado Jorge Gandini reconoció que “a nivel discursivo siempre estamos a favor de la igualdad”, pero indicó que la diversidad sexual debe discutirse en la interna de los partidos, “como toda organización”. Sandra Etcheverry, integrante del Directorio blanco, recordó que el tema estuvo presente antes de aprobarse la unión concubinaria “pero se fue por el costado”. “Totalmente debe darse esa discusión, y más cuando hay personas que van a cambiar la identidad con la ley de cambio de sexo registral, pero es algo que sigue costando introducir en la agenda”, observó. En una línea similar el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, recordó un debate parlamentario sobre la ley que prohíbe la discriminación por género. “Es un tema que se está instalando y debe instalarse, pero creo que se ha avanzado en respeto y en tolerancia”, indicó.
Por su parte, la senadora Mónica Xavier (Partido Socialista) cree que si mañana un legislador o legisladora dice públicamente que es gay “la sociedad lo asumirá con mucho más respeto que el sistema político”. Mientras que esa hipótesis le “causa gracia” a Cantero porque “la opción sexual es libre”, Gandini hizo el análisis contrario que la senadora: “Pienso que en la interna de sus partidos no tendría consecuencias políticas, pero la sociedad es muy hipócrita, puede que ahí tenga alguna consecuencia negativa”.
El ex vicepresidente y actual senador Rodolfo Nin Novoa se pregunta “cuál es la discusión”, si se trata de “una cuestión personal, de valores, de la vida y no de programas políticos”. “No es un cuestión partidaria, es una cuestión personal”, resumió.