Ingresá

Conjunción de intereses

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Aspiraciones de colorados chocan con las del PI y los blancos para integrar organismos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Las negociaciones por la integración de la oposición en los entes autónomos, servicios descentralizados y organismos de contralor concluirían hoy, si es que la oposición lima las diferencias que tiene respecto de la integración de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec), organismos que fueron catalogados dentro de un “tercer escalafón de cargos”, es decir, de los puestos de menor jerarquía entre los que están en juego.

Los desencuentros surgieron en una reunión celebrada ayer. Con relación a la CARU el problema involucra al Partido Colorado (PC) y al Partido Independiente (PI), que tras no obtener un cargo en la Corte Electoral solicitó la posibilidad de integrar este organismo. “Ya habíamos manifestado nuestra intención desde antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia”, explicó el diputado Iván Posada (PI) al respecto. Sin embargo, el PC no estuvo de acuerdo y sugirió al PI estar al frente de la Asesoría Letrada de la Corte Electoral, lo cual no convenció a los independientes, aunque Posada dejó entrever qué sucedería hoy: “Por nuestra representación, en principio somos los que vamos a tener que resignar posiciones”.

En cuanto a la Ursec, la disputa es entre blancos y colorados. Como hasta ahora se ha acordado que el PC ocuparía el puesto del directorio de Antel, la idea era que la regulación del área de comunicaciones esté en el PN, pero los colorados también aspiran a quedarse con ese cupo, y si bien a cambio se les propuso un lugar en la Unidad Reguladora de Servicios de Agua y Energía (Ursea), el PC insiste en sus pretensiones.

El senador colorado de Propuesta Batllista (Proba), José Amorín, descartó que dentro de su sector se vayan a dividir los cargos en cuatro cupos de dos, y reconoció que Uruguay es Posible, liderado por Alberto Iglesias, tendrá presencia en algún organismo, aunque la distribución la definirán entre él y el otro senador del sector, Tabaré Viera.

En filas nacionalistas, el directorio no “tocó el tema” en su sesión de ayer, según indicó la ex diputada Beatriz Argimón (Alianza Nacional, AN), pero tras el encuentro hubo una reunión del líder de Unidad Nacional (Una) Luis Alberto Lacalle, con su par de AN, Jorge Larrañaga, y con Luis Alberto Heber (Una), quien integra la comisión negociadora. Según dijo Argimón, Larrañaga es quien maneja los nombres de los candidatos de AN, y hasta no culminar las conversaciones no los hará públicos.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura