En siete departamentos, incluyendo Montevideo, los colorados no lograron superar la elección de 2005 ni la de octubre de 2009. En los diez restantes donde no serán gobierno obtuvieron más respaldo que en las departamentales de hace cinco años, pero perdieron votos con respecto a las últimas nacionales. En este grupo se encuentra San José, donde el PC cosechó su representación más baja del país (3,7%).
El diputado maragato Gustavo Cersósimo (Vamos Uruguay, VU) señaló a la diaria que ese porcentaje es “mérito” de su sector, teniendo en cuenta que su suplente, Francisco Zunino, respaldó al Partido Nacional. “No les aportó nada más que mil votos, o sea, no lo necesitaban para ganar y encima nos hizo un daño terrible”, se quejó Cersósimo. No obstante, celebró que además de su diputación en octubre, el domingo volvieron a tener representación en la Junta con un edil.
“La verdad es que [Juan] Tartaglia dio una lucha digna”, comentó en diálogo con la diaria el diputado por Maldonado Germán Cardoso (VU) al analizar lo ocurrido en San José. “Más allá del resultado cuantificable está el resurgimiento de una nueva dirigencia que nos hace pensar en el relanzamiento del partido. Yo estoy conforme con el resultado de la elección; debemos concluir que hay que reforzar la actitud”, evaluó. “Fíjese que duplicamos las intendencias”, subrayó Cersósimo.
Unidos venceremos
“Iniciamos un proceso profundo en junio del año pasado, quizás algo lento para la ansiedad periodística y política. Esto no pretende ser pan para hoy y hambre para mañana, es un proceso político hacia diez, veinte, treinta años”, opinó, por su parte, el diputado por Montevideo Fernando Amado (VU).
En el mismo sentido se pronunció uno de los líderes de Propuesta Batllista (Proba), el ex intendente de Rivera Tabaré Viera: “Lo importante es que seguimos consolidando la estructura, si estamos terceros es parte del proceso de cambio y renovación de un partido que tiene dos sectores fuertes”, apuntó.
Todos coincidieron en que el “voto útil” generado a partir de la “polarización” los desfavoreció. “Además recibimos una campaña tremenda en contra por parte de las encuestas. Le erraron feo y eso te perjudica, porque si todas dicen que vas a perder, entonces, ‘para qué vas a votar a los colorados’”, protestó Cersósimo. “Estamos en una etapa natural del proceso, pero afectaron el tema del voto útil, las encuestas, la polarización y la falta de una segunda vuelta”, intervino en el debate el senador Ope Pasquet (VU).
Desde su óptica, éste es uno de los puntos que deben ser incluidos en la reforma del sistema electoral. “No lo analizamos orgánicamente, pero lo hemos comentado con Pedro [Bordaberry]. Hay que introducir la segunda vuelta en las elecciones departamentales; el intendente tiene que salir con mayoría absoluta”, consideró.
Análisis capital
Tras la magra votación de octubre de 2004, con Pedro Bordaberry como candidato a la Intendencia de Montevideo el PC marcó casi 27% en las departamentales de mayo de 2005. Con una mejor aceptación en las nacionales de 2009 (14,7%), el domingo perdió diez puntos (17,8%) con respecto a 2005.
En ese sentido, los colorados destacan que Luis Alberto Ney Castillo (VU) fue el segundo candidato más votado. En tanto, su rival partidario, José Villar (Proba), obtuvo menos votos que Asamblea Popular -que llevaba a Eduardo Rubio como candidato-, partido que quedó en último lugar con 0,1% de los sufragios.
Pasquet señaló que la elección departamental de 2005 “no es una referencia válida” para evaluar lo ocurrido el domingo. “Primero porque apareció Pedro, con un carisma muy especial; segundo porque en el Partido Nacional [PN] había un candidato único, Javier García, que electoralmente no tuvo mayor éxito. Ahora el PN tenía figuras de importancia. Francamente la elección fue positiva y entusiasta, y esto trasciende la figura de Pedro”, matizó el senador.
Viera sostuvo: “En 2005 llevamos un candidato excepcional que hoy es secretario general. Tuvimos que hacer otro candidato y no bajamos tanto”.