Con los votos de los diputados del Frente Amplio (FA) y el de Pablo Iturralde (Alianza Nacional, AN) la comisión de Constitución de esa cámara aprobó ayer el proyecto de ley que promueve la patente única. Aunque el oficialismo incorporó cambios al texto para subsanar eventuales inconstitucionalidades, parte de la oposición no quiso acompañar el proyecto que fue impulsado por unanimidad en el Congreso de Intendentes (CI).
El sector liderado por Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional, PN), Unidad Nacional (Una), y los dos diputados de Vamos Uruguay (VU, Partido Colorado) que integran la comisión, votaron en contra, argumentando que el proyecto viola la Constitución al no tomar en cuenta la autonomía tributaria de los gobiernos departamentales. El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana (AN, PN), cuestionó que los legisladores de Una no hayan votado: "Si por detalles no lo votan en realidad lo que no quieren en la patente única".
La bancada del FA estuvo de acuerdo en introducir cambios al proyecto, en función de algunos de los cuestionamientos de los abogados constitucionalistas y especialistas en Derecho Administrativo que dieron su opinión en la comisión. Según explicó José Bayardi (FA), en el artículo 4º, en el que el proyecto establece que una comisión integrada por el CI, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía (MEF) será la encargada de fijar la base de cálculo de la patente de rodados, se le incorporó un texto que aclara que todos los acuerdos se harán "sin perjuicio de las disposiciones constitucionales respecto a la iniciativa del intendente y las potestades de las Juntas Departamentales". Según el legislador, con el nuevo texto subsana las eventuales inconstitucionalidades. Tal como se votó el proyecto, dicha comisión definiría los valores de la patente y después cada gobierno departamental (intendente y junta departamental) ratificará ese tributo en el Legislativo local.
Observado
Los diputados de Una plantearon varias modificaciones, entre ellas, que se incorporara un artículo para impedir que las intendencias sigan fiscalizando sobre los empadronamientos; que las juntas departamentales tengan que aprobar -con mayoría especial de dos tercios- los contratos de adhesión a firmar con el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), el organismo encargado de centralizar el cobro de la patente de rodados; y que el subsidio del gobierno nacional a las intendencias que pierdan recursos por el cambio sea para igualar la recaudación por patente de rodados de 2011, y no de 2010, como establece el proyecto.
Según Borsari, el proyecto "privatiza la administración" de las patentes de rodados, al transferir al Sucive el cobro. Será un organismo dirigido por una comisión integrada por representantes del CI, OPP y el MEF, que será administrado por un agente fiduciario y se encargará de cobrar el tributo en todo el país y repartir a las intendencias los montos correspondientes.
Voto autónomo
La bancada de legisladores de VU dejó libertad de acción a sus diputados para que cada uno, "en función de las distintas realidades departamentales", apoye o no el proyecto, a pesar del fuerte impulso que le dio al acuerdo el intendente de Salto, Germán Coutinho, de ese sector. Los diputados colorados de la comisión también respaldan la tesis de que el proyecto es inconstitucional, e incluso, según Gustavo Cersósimo (VU), aseguran que cualquier contribuyente podría presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia si es que el tributo no es aprobado por la junta departamental. Para el diputado la única forma de establecer una patente única es mediante una ley constitucional -que se podría aprobar el año que viene y ratificar en plebiscito- o mediante un acuerdo de todas las juntas departamentales.
Pero la opinión no es uniforme en la bancada colorada. El diputado por Salto, Marcelo Bistolfi (VU), anunció que apoyará el proyecto el 1º de noviembre, cuando se vote en el plenario de Diputados.
Cuestión de voluntad
Bayardi descartó que se acepten los cambios planteados por Una. “Uno no se puede comer solo la frutilla de la torta, también hay que comer el pastel. El Poder Ejecutivo hace un esfuerzo importante”, destacó Bayardi, en referencia a la transferencia de recursos que hará a las intendencias (cerca de 30.000.000 de dólares anuales). El diputado entiende que el proyecto es “conveniente” para los gobiernos departamentales, por lo que asegura que todas las juntas lo van a aprobar.
“Todos los intendentes votamos y hablamos a favor del proyecto, y no decimos que tenga cero defecto, pero sí que estamos de acuerdo con la patente única, entonces hay que votarla”, se quejó el intendente de Cerro Largo en diálogo con la diaria. “Si por detalles no lo votan en realidad lo que no quieren es la patente única”. Botana destacó que su sector, AN, “respalda a los intendentes”, mientras que los legisladores de Una “tienen otra visión”. “No hay contradicción”, opinó Borsari, quien aseguró que “la Constitución marca claramente quién debe legislar, y no es el CI”.