Ingresá

El canciller Luis Almagro y el ministro de Economia, Fernando Lorenzo, durante la rueda de prensa, ayer, en la residencia presidencial de Suarez.

Foto: Iván Franco

Allons enfants

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El gobierno rechazó los dichos de Sarkozy, pero también se propone lograr lo antes posible acuerdos tributarios con Argentina y Brasil.

El gobierno uruguayo calificó de “exageraciones y excesos que son inadmisibles” los dichos del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que incluyó a Uruguay en una lista de paraísos fiscales. El Ejecutivo formalizó ayer su queja ante el embajador francés, Jean Christophe Potton, y espera que la relación bilateral se normalice mediante el diálogo político. Además, José Mujica desmintió que haya llamado a su par argentina Cristina Fernández.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A la salida del Consejo de Ministros, Almagro también descartó que esté previsto una reunión por este tema con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de la gira que el mandatario inicia hoy en Porto Alegre. Almagro dijo que es "una afirmación temeraria" decir que Argentina pidió al G20 que tomara medidas sobre los paraísos fiscales, y que en ese listado se incluyera a Uruguay, como ha sugerido la oposición.

El canciller consideró que las declaraciones de Sarkozy -en las que dijo que países considerados paraísos fiscales como Uruguay serían "apartados de la comunidad internacional"- generaron un "hecho político de importancia". Aseguró que existió "un error en la conceptualización de nuestro país" y que es "inadmisible la idea de apartarnos de la comunidad internacional".

Qué pobreza

El ex director de la DGI Eduardo Zaindestat considera que la posición del G20 "es lamentable". "En Uruguay hace tres años que está vigente la reforma tributaria y se le cobra impuesto a la renta a los no residentes; Uruguay no es ningún paraíso fiscal", dijo a la diaria. "Europa tiene problemas muy serios y se las agarra con un país pobre como Uruguay, cuando ellos no aplican lo mismo", dijo Zaindestat, que dijo no entender por qué "un país preocupado por el tema como Argentina no tiene un convenio de colaboración, como el que se le está reclamando a Uruguay, con Estados Unidos".

"Eso no pasa ni remotamente, Uruguay es un país respetado con un posicionamiento muy firme en la comunidad internacional", agregó. Además del malestar planteado al embajador francés, ayer Almagro dijo que Omar Mesa, el embajador uruguayo en Francia que viajó a Montevideo el fin de semana, no regresará hasta "que esté resuelto el tema políticamente", y "es imposible decir cuándo se va a dar eso", agregó el canciller.

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, destacó los caminos que ha recorrido Uruguay en materia de transparencia tributaria, y recordó que hay diez acuerdos firmados de los 12 requeridos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para salir de la "lista gris" (ver nota en página 5). El jerarca destacó que desde 2009 el país ha tenido "avances significativos que son expresamente reconocidos por el informe de la reunión del G20", y que eso no se condice con la definición de paraíso fiscal realizada por Sarkozy, "que se vuelve absolutamente inconsistente". Para Lorenzo, este acontecimiento "tan anecdótico" no tendrá "repercusiones reales": "Están tan mal fundamentadas [sus palabras] que no pueden tener efectos", concluyó.

No fue ella

La oposición ha afirmado que la presidenta argentina, Cristina Fernández, tuvo que ver con las declaraciones de Sarkozy, y ayer, desde los tres partidos, se insistió con esa idea. Eso, entre otras cosas, porque el viernes se conocieron declaraciones del canciller argentino Héctor Timerman, recogidas por la agencia de noticias estatal argentina Telam, quien explicó que Fernández "habló de la necesidad de eliminar las guaridas fiscales, de ampliar la información que se comparte sobre evasión fiscal", en la cumbre de presidentes del G20. Incluso dijo que la presidenta transmitió allí que "condicionaba su apoyo a la Tasa Tobin [un tributo a las transacciones financieras] a que primero sea global, y segundo que se haga al mismo tiempo la eliminación de todas las guaridas fiscales, sino los países estarían promoviendo las fuga de capitales".

Almagro descartó que la presidenta argentina se haya referido a Uruguay. "No tenemos manera de llegar a esa conclusión", dijo ayer luego del cónclave ministerial. "Donde participó Argentina fue en el comunicado del G20, y ahí no consta ninguna afirmación como la que realizara el presidente Sarkozy", continuó. Almagro también negó que Mujica se vaya a reunir con Rousseff, aunque no descartó que existan contactos "para zanjar esta situación". "Tenemos que saber qué pasó en la reunión; la mejor manera es empezar a preguntarle a los que están más cerca", afirmó.

En un comunicado difundido ayer de tarde, Mujica desmintió que haya llamado a Fernández y explicó que las medidas que indicó "respondían a la amenaza de ser apartados de la comunidad internacional como, al parecer, dijo textualmente" el presidente francés.

Por otra parte, Lorenzo inició ayer una serie de reuniones con referentes de la oposición. Comenzó con el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional, Partido Nacional) para trasmitir la información que maneja el gobierno y los pasos a seguir. Según Lorenzo, el tratamiento de temas que "tienen la capacidad de afectar la imagen del país y de poner en tela de juicio cosas que son activos de todos los uruguayos" se deben tratar "con la debida coparticipación de todo el sistema político". Larrañaga, al igual que el senador Jorge Saravia, planteó que se debe analizar este tema en el ámbito del Mercosur.

La Mesa Política del Frente Amplio también analizó el tema; concluyó que son "inaceptables y de corte colonialista las amenazas contenidas en dichas declaraciones [de Sarkozy] de aislar a nuestro país de la comunidad internacional, cuando precisamente gobiernos de países europeos y de Estados Unidos, que aplican políticas neoliberales, son los causantes de la actual crisis económico-financiera que enfrentan".

Llueven palos

Las bancadas del Frente Amplio (FA) en Diputados y el Senado evalúan promover hoy en cada cámara una declaración crítica con los dichos de Sarkozy. El diputado Gonzalo Mujica (Espacio 609) consideró que “no hay nada novedoso” en lo que reclama Sarkozy: “Es lo mismo que se le reclama a Uruguay hace 40 años”, dijo a la diaria. Lo llamativo para el diputado es que el hecho de que se haya referido a ello el presidente francés significa que el tema “dejó de ser regional y está en el orden del día de la discusión mundial”.

Mujica cuestionó a quienes señalan que Uruguay no debería firmar acuerdos: “Hablan como si Uruguay tuviera opciones; la alternativa es quedar afuera de la comunidad internacional”. Para Mujica el camino seguido por Uruguay está “bien encaminado”. Consideró que el cambio reflejado en el discurso de Sarkozy se debe a que “a ellos se les cambió la situación y ahora están en la desesperada búsqueda de cada peso de sus contribuyentes, entonces antes podían considerar que el de Uruguay era un proceso bien encaminado, pero ahora les resulta intolerablemente lento”. De todas formas, para el diputado el gobierno debe “mantener la serenidad”. El senador Alberto Couriel (Espacio 609) calificó a la oposición de “inoportuna” por culpar a Argentina de esta situación, cuando el país “está haciendo un esfuerzo enorme por mantener las relaciones”. El senador explicó que la bancada de senadores del FA discutió, a instancias del vicepresidente Danilo Astori, la posibilidad de que Uruguay “avance lo más rápido posible” en realizar un acuerdo que incluya los temas de información tributaria y también la eliminación de la doble tributación con Argentina y Brasil, en el marco del Mercosur.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura