Ingresá

Cuentagotas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se concretó la primera citación judicial por denuncias masivas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Hasta el momento, Alice Altesor es la primera y la única persona citada por la Justicia en el marco de las denuncias contra el terrorismo de Estado presentadas en forma masiva durante las dos jornadas convocadas, el 15 y el 29 de octubre, por un grupo de militantes en defensa de los derechos humanos. La acción judicial fue realizada en este contexto, pero se efectuó unos días después por razones de agenda de Altesor.

Otro denunciante, Carlos Andreoletti, tampoco pudo presentar su escrito en esos días. En su caso, también presentado en una comisaría de Montevideo, también hay novedades. Andreoletti señaló en diálogo con la diaria que el 1º de noviembre fue informado de que su expediente pasó a vista fiscal y que la semana próxima debe presentarse al juzgado ubicado en la calle Misiones para saber si hay novedades.

Andreolotti, militante del Partido Comunista, denunció las torturas, secuestros y robos que padeció entre 1972 y 1974 en distintos establecimientos militares. Altesor, por su parte, denunció la prisión y las torturas sufridas por su padre, el militante comunista Alberto Altesor, que estuvo ocho años preso en el penal de Libertad y permaneció varios meses desaparecido.

“Murió en 1992, pero de todas maneras me parecía importante denunciar. Me parece increíble que no lo hayamos hecho antes, pero sigue siendo válido aunque ya no viva”, dijo Altesor (hija) a la diaria, quien redactó la denuncia con la ayuda de amigos de su padre. El martes 29 ratificará la denuncia en el Juzgado de 5º Turno.

Del resto de las denuncias, que llegan a 150, aún no hay novedades. Las realizadas en Montevideo se encuentran en el Departamento de Operaciones Especiales (DOE) del Ministerio del Interior (MI) para que se les otorgue un orden, según pudo confirmar la diaria (ver la edición del 23/11/11). Mientras tanto, el grupo organizador de las denuncias masivas aguarda la respuesta del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Leslie van Rompaey, a quien solicitaron una entrevista ante la “ausencia de respuesta” del Poder Judicial.

A su vez, tampoco hay novedades de las 13 denuncias radicadas en la Seccional 1ª de Maldonado. La representante del grupo en ese departamento, Nilsa Caramés, dijo a la diaria que el comisario Rodney Silva informó a los denunciantes que todos los escritos serían derivados al juzgado de turno, pero aún no hay novedades. “Y hay otras cinco o seis prontas para entregar”, añadió Caramés.

En tanto, Federico Álvarez Petraglia, uno de los cinco abogados voluntarios, indicó que tampoco hay noticias de las denuncias presentadas en Las Piedras. “Esta demora aparenta ser un nuevo obstáculo, esta vez burocrático. Hace un mes que hicimos las denuncias y todavía no se han tomado declaraciones ni se han formado expedientes penales. Es algo alevoso; si se tratara de delitos cometidos por menores se hubieran movido más rápido. Y las consultas para realizar denuncias siguen llegando”, valoró.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura