Ingresá

Policías y docentes, anoche, en el anexo de la sede de Secundaria, ubicada sobre la calle Rincón, en Montevideo

Foto: Pablo Nogueira

Tá calor

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El Poder Ejecutivo ordenó desalojar la sede de Secundaria ocupada por el sindicato docente, y éste no negocia si se implementa el programa Promejora.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La ocupación que la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo inició ayer de mañana en el predio de Juncal y Rincón contra el programa Promejora, propuesto por el Consejo Directivo Central (Codicen), continuaba anoche, al cierre de esta edición, pese a que el Ministerio del Interior ya tenía la orden de desalojo. Así lo confirmó a la diaria el director Nacional de Trabajo, Luis Romero, quien lamentó que se haya llegado a esa instancia.

Anoche a las 22.00, habían llegado hasta el lugar autoridades de la Jefatura de Policía de Montevideo, que informaron a los ocupantes de la decisión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

La medida de ocupación se había aplicado temprano en el primer piso del anexo de la sede de Secundaria, ubicada sobre la calle Rincón, porque allí estaba previsto que comenzara la elección de horas de directores y subdirectores para el Promejora, muchos de los cuales llegaron ayer del interior. “Quienes necesiten constancia de asistencia o devolución de dinero de pasaje, concurrir a Departamento Docente”, en la sede principal. El aviso, escrito sobre una cartulina, fue colocado a media mañana mientras un escribano lacraba el lugar.

Romero recordó que, ante la medida adoptada por ADES, el Ejecutivo procedió de acuerdo a lo que establece el decreto contra las ocupaciones que rige para los funcionarios públicos. En ese sentido, ayer de tarde el MTSS convocó una reunión de partes para hoy con la condición de que fuera desalojado en forma voluntaria, pero este encuentro fue rechazado por el sindicato. “Nos duele porque intentamos que las cosas no pasen a los extremos que deben pasar”, valoró Romero.

“La situación está estancada”, dijo a la diaria el secretario general de ADES Montevideo, Julio Moreira. La decisión de no aceptar la mesa de negociación está vinculada a la postura que tomó la asamblea del sábado, que estableció como “la base” para “sentarse a negociar” que las autoridades de la educación se comprometan a aceptar algunos puntos de la plataforma, particularmente la no implementación del Promejora. Esa “solicitud” no fue tomada en cuenta en la convocatoria que hizo el MTSS, afirman los docentes, “No tenemos la seguridad de que vamos a poder avanzar”, señaló Moreira.

Por esa razón, la ocupación y los paros previstos para hoy y mañana se mantienen (ver página 11). Moreira destacó que no hubo “ningún contacto” con las autoridades de la educación. El consejero de Secundaria Daniel Guasco estuvo presente ayer en el lugar de la ocupación, pero lo hizo como delegado de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) de la que ADES es integrante. “Seguiremos apelando a que pueda haber una propuesta del Codicen para desocupar voluntariamente”, apuntó Moreira.

Desde el Codicen, la consejera Nora Castro indicó a la diaria que “es muy claro” para todas las autoridades de gobierno y para el movimiento sindical que “el decreto rige”. “Si no levantan la ocupación, no podemos negociar, más allá de la pertinencia de la plataforma. Eso no es un antojo del Codicen, el propio decreto lo establece”, sentenció la dirigente de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L).

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura