Ingresá

Movilización en apoyo al Plan de Vivienda Sindical del PIT-CNT

Foto: Victoria Rodríguez

Demandas constructivas

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Plan de Vivienda Sindical cerró el año con movilización: reclaman tierras y soluciones para saneamiento.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Se realizó ayer en diferentes localidades del país la primera movilización en apoyo al Plan de Vivienda Sindical (PVS) del PIT-CNT. En la capital, unas 500 personas de diferentes sindicatos marcharon por 18 de Julio desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta la Plaza Independencia bajo la consigna “2012: año de concreciones”. Un año después de presentada la iniciativa, el PVS tiene unos 15.000 inscriptos a nivel nacional y se encuentra en la etapa final de concreción. El secretario de organización del PIT-CNT, Marcelo Abdala, explicó durante el acto que el PVS surgió porque se detectó que los trabajadores “teníamos capacidad de pago pero no capacidad de ahorro” y que prácticamente el salario entero de un integrante del núcleo familiar se terminaba destinando “para pagar el alquiler”. Por lo tanto “había que organizarse por la vivienda”. También señaló que el desarrollo de nuevas tecnologías constructivas permite combinar “un precio no especulativo”, acceder a un “estándar de alta calidad” con un rápido plazo de entrega. Pero el proyecto no apunta solamente a soluciones habitacionales sino también “es una salida integral que implica sustentabilidad, con emprendimientos alimentarios, energéticos, que permitan asociar la vivienda con planes de reciclaje hasta de la propia basura”, explicó Abdala.

El planteo central del acto estaba dirigido a señalar al año 2012 como un año “de realizaciones” porque según el dirigente será “un año muy peculiar, bisagra, donde se define el rumbo nacional” y lo que va a estar en discusión es si “cuando lleguen las consecuencias de la crisis hay que ajustar el laburo, achicar el salario, recortar conquistas” o construir “una ruta democrática” para cambiar la matriz productiva y los mecanismos por los cuales se distribuye la riqueza en el país.

Abdala hizo referencia al reciente informe del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT que reveló que en 1998 “la población trabajadora por masa salarial recibía 34% por ciento de la riqueza nacional y en el año 2010, a pesar de la recuperación salarial y la creación de miles de puestos de trabajo, percibe un 30% de esa riqueza”. Un problema que Abdala señaló como causante de eso es que “conquistamos salario y categorías pero los alquileres no paran de subir”.

Por su parte, Eduardo Burgos, uno de los responsables del PVS, dijo a la diaria que entre los obstáculos que quedan por superar está “el acceso a la tierra y el saneamiento”. En esto último “hay un déficit muy grande en el interior del país” y por eso se firmó un convenio con OSE para que en aquellos lugares donde no haya saneamiento se analicen posibles “soluciones alternativas”. Burgos puso el ejemplo de plantas de tratamientos alternativos permitidas para obras en construcción, pero no para viviendas, y que se estarían planteando como posibles soluciones en emprendimientos en Minas y Mariscala. La modalidad jurídica adoptada por el PVS es la cooperativa de propietarios por ayuda mutua, “donde cada uno es responsable de su crédito y permite hacer un descuento por planilla. En el caso del Banco Hipotecario podemos colocar cooperativas a través de la banca privada, que es otra vía de salida para que haya más créditos”, dice Burgos. Las viviendas serán hechas en parte por los trabajadores, pero “los sistemas constructivos no tradicionales pueden reducir la cantidad de horas de ayuda mutua” y permitir al trabajador “seguir haciendo extras en su trabajo y no abandonar la militancia sindical”, concluyó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura