Ingresá

Por casa

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Agazzi: hectáreas declaradas por senadores justifican implementación del ICIR.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En la madrugada del miércoles, cuando los senadores comenzaban la discusión de la ley que crea el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), el senador colorado Pedro Bordaberry aclaró que, según lo establecido por el reglamento de la cámara, el proyecto que se estaba discutiendo lo afectaría directamente, al ser propietario de 20% de un terreno de una sociedad agropecuaria de 2.200 hectáreas, y que por tanto estará comprendido en los terrenos que tributarán ICIR, que son los que superan las 2.000 hectáreas.

Tras la intervención de Bordaberry, otros diez senadores también apelaron al previo aviso para sumarse, en virtud de que también son propietarios de inmuebles rurales. Entre ellos estaban el frenteamplista Rodolfo Nin Novoa, los nacionalistas Luis Alberto Lacalle, Jorge Larrañaga, Sergio Abreu, Jorge Saravia, Luis Alberto Heber, Juan Chiruchi, Eber da Rosa y el colorado Tabaré Viera. La frenteamplista Lucía Topolansky también mencionó que es propietaria de un predio de 14,5 hectáreas y que tiene 50% de otro territorio de nueve héctareas. En un momento, el presidente de la cámara, Danilo Astori, preguntó si quedaba “alguna hectárea por declarar”.

Sólo Bordaberry pagará el ICIR, pero los diez restantes están comprendidos por la segunda sección de la ley, que establece que cuando un inmueble rural adquirido antes de julio de 2007 se vende, el contribuyente deberá pagar un tributo que se calcula a partir de la diferencia entre el precio de la transacción del inmueble y el valor que tenía en 2007.

Según Agazzi, el hecho de que tantos senadores posean tierras demuestra que “tienen la plata en un banco que se llama tierra, que demuestra muy bien cómo funciona la lógica de acumular”. “Comprar tierras en Uruguay es una forma de acumular renta, es más seguro que un banco, y encima algo le vas sacando”, explicó el ex ministro de Ganadería. “Es demostrativo del rol que cumple la tierra en la sociedad, esto no pasa en parlamentos europeos, porque allá hay otras formas de atesorar rentas”, opinó, al tiempo que agregó que “la tierra ha cumplido el rol de acumular renta, que es independiente del rol productivo que debería cumplir; una parte de la tierra está siendo depósito de acumulación y no utilización productiva de un recurso, ésa es la diferencia con los países desarrollados”. Agazzi reconoció que esta discusión que se dio en el Senado demuestra la necesidad de aplicar esta herramienta impositiva.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura