En defensa de la causa
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado defendiendo las declaraciones del consejero de Secundaria por los docentes, Daniel Guasco, quien dijo al diario El País el jueves que Uruguay “tendría que hacer como China” en Secundaria: “Cerrar un año, no dar clases, ocupar a los gurises en otra cosa y construir un modelo educativo nuevo”. Según la Fenapes, “el pecado del consejero Guasco es su insistencia en señalar las claves para salir de nuestra crisis educativa: elevar el nivel académico, exigir más en la evaluación, atender en concreto las dificultades de aprendizaje de cada estudiante, proveer para la educación pública del presupuesto adecuado y fomentar la participación de todos los actores sociales implicados en la educación pública”. “Mucho lamentamos que figuras políticas, en buena medida responsables de esta situación, evadan su responsabilidad y sigan apostando a medidas educativas que ya han probado no ser soluciones”, afirma. “Esta postura facilonga y miope no puede sino agravar el deterioro de nuestra educación pública”, culmina.
La llamada “cumbre educativa” -un Consejo de Ministros que incluía a las autoridades de la educación pública- consistió en una jornada de reunión de cinco horas, en la que se acordaron metas para la educación en los próximos cuatro años, según especificó el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. Básicamente, se acordó el fortalecimiento del sistema educativo público, la universalización de la enseñanza media, la generalización de la enseñanza avanzada y la promoción de la mejora de la educación en el conjunto de la sociedad uruguaya.
Según destacó el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, el encuentro no constituía una solicitud de rendición de cuentas a las autoridades, sino, por el contrario, “tratar de aprobar los diagnósticos” sobre la educación pública.
De acuerdo a las fuentes consultadas, prácticamente no hubo discusión entre los presentes, sino que el encuentro consistió en tres exposiciones, primero de Mujica y luego del director del Codicen, José Seoane, y del rector de la Udelar, Rodrigo Arocena. Posteriormente, los ministros preguntaron sobre lo expuesto.
Fuera y dentro
Según Breccia, Mujica mostró su preocupación por los jóvenes que no estudian ni trabajan, por la falta de desarrollo de los jóvenes en el sistema educativo e hizo énfasis en atender los “sentimientos de los muchachos”. También dio respaldo a las autoridades de la enseñanza y planteó que el de ayer sería el primero de una larga serie de encuentros, aunque aclaró que los futuros no contarían con una presencia tan amplia. Tras el encuentro, Arocena resaltó la importancia de “diversificar las formas de la enseñanza, frente a estudiantes con antecedentes diversos”, de “expandir la oferta educativa en un país en expansión” y de “apostar a la enseñanza terciaria y universitaria en todo el país”. También mencionó como metas la universalización de la enseñanza media y conectar la enseñanza avanzada al trabajo.
Por su parte, Seoane hizo referencia a la necesidad de crear instituciones de educación media que reúnan tanto propuestas educativas de Secundaria como del Consejo de Educación Técnico Profesional en un solo instituto, como paso previo a la creación de los dos consejos previstos por la Ley de Educación: el de educación media básica y el de educación media superior. Además, propuso un sistema de “evaluación formativa en línea” para obtener información “fina y precisa” de los distintos niveles de conocimiento en una misma clase, y de esta manera “atacar los actuales niveles de desigualdad en los aprendizajes”. También mencionó la necesidad de convertir los centros educativos en lugares más “amigables” para los jóvenes, y de reformular la carrera docente contemplando varios tipos de prácticas.
Por su parte, Ehrlich hizo referencia al fenómeno de “desvinculación de los jóvenes con el sistema educativo”. “Es algo que viene ocurriendo desde hace décadas, hoy tenemos una importante población de jóvenes y adultos y no tienen ciclos educativos completos. Esto es una limitación de su progreso y su avance, y para el país representa un problema muy serio”, reflexionó.
Respuestas pendientes
Si bien Breccia destacó el “consenso” existente en cuanto a los diagnósticos y objetivos de la reunión, desde el gabinete hubo otras opiniones. Fuentes del Consejo de Ministros dijeron a la diaria que las autoridades del Codicen y la Udelar se mostraron a la defensiva tras una intervención del ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, sobre los sistemas de evaluación, y entendieron que hubo pocas respuestas de las autoridades de la educación a preguntas concretas.
Por más que las fuentes
coincidieron en que el balance del encuentro fue “bueno”, destacaron que lo que se hablaba parecía más enfocado a un joven que está por abandonar su educación que a los que no estudian ni trabajan. “Para el que salió del sistema no hay nada”, sentenciaron.
Por su parte, el director del Codicen Daniel Corbo (Partido Nacional) señaló que la matriz educativa del país, “centralista, uniformizante y estatalista”, está gastada. Según dijo, hay que ver “si seguimos presentando propuestas dentro de un modelo ya gastado o en una nueva educación pública”.
La directora del Codicen por los docentes, Teresita Capurro, hizo énfasis en los problemas que existen en la formación docente y la cantidad de profesores no recibidos que dan clases en secundaria. Además, manifestó su preocupación respecto a la escasa cantidad de personas que ingresan a magisterio.