Ingresá

Frenteamplistas en la rambla de Montevideo el día de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales que consagraron a José Mujica como presidente de la República. (archivo, noviembre de 2009)

Foto: Victoria Rodríguez

No pasaron en vano

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El Frente Amplio celebra hoy sus 40 años con un acto en la Antesala del Senado.

Hoy a las 11.00 en el Palacio Legislativo habrá casi tantos oradores como aquel 5 de febrero de 1971, cuando una coalición conformada por colorados, blancos, intelectuales independientes, socialistas, comunistas y otros grupos de izquierda expresaban formalmente su voluntad de constituir el Frente Amplio.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Cuarenta años atrás hubo once discursos, entre ellos los de Héctor Rodríguez, Rodney Arismendi, Rodríguez Camusso y Zelmar Michelini. Como invitados especiales participaron, entre otros, Liber Seregni, Víctor Licandro, el maestro Julio Castro (hoy un desaparecido) y el dirigente sindical José D' Elía. Hoy abrirá el acto el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, y luego hablarán el ex presidente Tabaré Vázquez, Licandro, el vicepresidente Danilo Astori, un representante por cada sector político y tres de las bases. Estará presente el presidente José Mujica, y en el FA se especulaba ayer con la posibilidad de que diera un breve discurso.

Aquel 5 de febrero de 1971, después del acto en el Palacio Legislativo, se hizo en la tarde la primera reunión del plenario del FA, que aprobó la declaración constitutiva y otros documentos fundacionales, y designó la mesa ejecutiva. El encuentro se realizó en lo que era en aquel entonces la sede de la Democracia Cristiana, y donde hoy funciona el Mercado de los Artesanos de Plaza Cagancha, según recuerda el senador Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay), uno de los fundadores de la coalición de izquierda. Baráibar y otros once fundadores del FA -entre los que se encuentran el senador Enrique Rubio, el ex ministro José Díaz y el presidente del Partido Socialista, Reinaldo Gargano- serán invitados especiales hoy en la ceremonia de conmemoración del aniversario.

Otros festejos

Los jóvenes frenteamplistas convocan hoy a una concentración frente al Palacio Legislativo a la hora 11.00. Habrá espectáculos musicales y se pintará un mural en homenaje al FA. Para el sábado está prevista una movilización desde la sede del FA, pasando por las playas de la costa montevideana desde Malvín a Ramírez, donde se culminará la jornada a las 21.00 con un baile organizado por las redes frenteamplistas. En Tomás Gomensoro (Artigas), el sábado a partir de las 19.00 habrá fuegos artificiales, canto popular, escenario y pantalla gigante. En Durazno se expondrán materiales referentes a la historia del FA. En Salto habrá banderazo, bicicleteada, murga, danza y rock.

¿Hoy como ayer?

Pasaron cuarenta años, once de dictadura cívico-militar, dieciséis triunfos en elecciones municipales, dos victorias en elecciones nacionales. En 1971, según recuerda el intendente de Rocha, Artigas Barrios, llovían las pedradas en los actos del Frente Amplio en Lascano, prendían fuego las tribunas. Un comerciante frentista de la ciudad se fundió; nadie le compraba por “comunista”. “Hoy la mayor parte de esa gente que tiraba piedras está en el Frente”, asegura el intendente.

Aunque también se perdieron algunas cosas por el camino. Gargano, por ejemplo, extraña “la fuerza que nos daba la solidaridad que surgía de todos nosotros”. “Yo creo que esa solidaridad todavía subsiste en la gente, aunque muchas veces no se expresa en la dirigencia”, consideró.

Para Baráibar, en cambio, “es el mismo Frente”. “Como yo tenía una cabeza abierta, a mí no me costaron (los cambios). Mucha gente tuvo que abrir la cabeza con la caída del socialismo real, a mucha gente se le cayó la estantería. Y si ahora tenemos discusiones en el FA, antes ni te cuento. Se discutía sobre la lucha armada. Mucha gente creía que íbamos a ganar las elecciones en el 71, pero yo nunca lo creí. Siempre pensé que iba a ser un proceso largo”, relató.

“Teníamos la expectativa de que esa unidad no se iba a destruir fácilmente, porque había nacido desde abajo. No me cabía duda que el camino iba a ser largo, duro, pero que al final íbamos a triunfar. No fue un milagro, fue la obra combinada de los hechos objetivos junto a la voluntad política de los dirigentes de izquierda. Fue un momento de lucidez”, definió Gargano.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura