Ingresá

Se quedó sin saldo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El alcalde Álvaro Alfonso, sentenciado por la justicia, es además funcionario de OSE y no podría seguir en su cargo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Alfonso (Partido Nacional, Aire Fresco, AF) fue sentenciado a 24 meses de prisión por la justicia por difamar al edil comunista Carlos Tutzó, según publicó ayer el matutino Últimas Noticias. Alfonso había afirmado en su libro Secretos del Partido Comunista del Uruguay, citando fuentes militares, que Tutzó colaboró con las Fuerzas Armadas durante la última dictadura cívico-militar. Según la sentencia, la información manejada por Alfonso es “falsa” y éste atribuyó “con conciencia y voluntad” una conducta “ofensiva” a Tutzó.

Si bien Alfonso cumplirá su pena bajo régimen de libertad ambulatoria, lo cual le posibilitará permanecer en libertad bajo control judicial, fuentes de la Intendencia de Canelones aseguraron que el activista ya tiene obstáculos legales para desempeñarse como alcalde porque es también funcionario de OSE, y por ley está expresamente prohibido ser alcalde y tener un cargo público, aunque debería ser el ente quien intimase a Alfonso a decidir entre uno u otro puesto de trabajo. Además, según las fuentes, su sentencia por difamación impediría que el funcionario continuase en el cargo. Los pasos a seguir con la situación de Alfonso los está estudiando la División de Recursos Humanos de la Intendencia de Canelones.

El caso también lo está siguiendo el diputado Víctor Semproni (Frente Amplio, Espacio 609), quien dijo a la diaria que hizo un pedido de informes a la Oficina Nacional de Servicio Civil hace cerca de un mes para indagar tanto por el caso de Alfonso como de otros dos alcaldes que aparentemente ejercían a su vez como funcionarios públicos. “[Luis] Lacalle Pou [AF] se me apersonó para decirme que dos de esos tres alcaldes [por los] que había preguntado eran de su sector -uno de ellos Alfonso- y que se estaban haciendo gestiones para regularizar sus situaciones”, explicó el legislador, que agregó que su pedido todavía no fue contestado. “Si percibieron salarios por las dos vías, habría irregularidades de carácter penal, pero todavía no tengo elementos para actuar”, sostuvo. Semproni señaló que la investigación que viene realizando por el tema es con independencia de lo que está haciendo la Intendencia al respecto.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura