Ingresá

Supermercado Devoto Norte, ocupado por sus trabajadores.

Foto: Nicolás Celaya

Entre góndolas

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Fuecys ocupó supermercado reclamando aumento de salario mínimo y recibió el respaldo de legisladores oficialistas.

La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) ocupó ayer el supermercado Devoto del barrio Sayago (Camino Ariel y Bell), en reclamo de un aumento del salario mínimo para los trabajadores de los supermercados, que actualmente es de 6.638 pesos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Los sueldos más bajos todos los días”

Para mayor información sobre los reclamos de Fuecys hay un video que el gremio subió a Youtube, que informa sobre las reivindicaciones imitando los típicos avisos de supermercado que se suelen ver en la televisión. Allí se anuncia, por ejemplo, que la patronal ofrece a sus trabajadores $ 600 pesos de aumento salarial para 2011. “Los sueldos más bajos todos los días” o “bajamos los sueldos para cuidar nuestra economía”, son algunos de los slogans que se muestran. También hay otros dos videos de Fuecys sobre la situación en las tiendas y en los call center.

El sindicato pretende aumentar el salario a 9.600 pesos retroactivos a enero de este año. Según explicó a la diaria el secretario de finanzas de Fuecys, Fabio Riverón, la patronal alega que recién podría llegar a esa cifra a partir de julio de 2012. El gremio está en conflicto desde el jueves 24 de febrero. Las partes se encuentran en negociaciones en el marco de los consejos de salarios, pero las conversaciones están estancadas.

Según comentaron los dirigentes sindicales, a comienzos de febrero la patronal había pedido un cuarto intermedio de 15 días para analizar la propuesta del sindicato. Tras ese plazo retomaron la negociación planteando nuevamente alcanzar la cifra exigida en 2012, y alegando que no pudieron reunir a toda su cúpula directiva. Fue tras este hecho que el sindicato se declaró en conflicto. Durante la semana de carnaval se divulgó la información del mismo y esta semana comenzaron las ocupaciones. Desde el sindicato se sostuvo que hoy se estaría bloqueando “algún centro de distribución”. El presidente del gremio, Ismael Fuentes, se hizo presente en la ocupación y dijo a la diaria que “9.600 pesos no es una locura, en 1985 los supermercados no llegaban al 10% del abastecimiento de alimentos y ahora están cerca del 50%”.

Las partes volverán a verse las caras en una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el jueves. Fuentes afirmó que se apunta a que en esa reunión aparezca una propuesta de la patronal que “se pueda aproximar a la plataforma de los trabajadores”, y además informó que “no es el único sector trancado dentro del sindicato”. “Los call center, las tiendas, las barracas, cerealeras y el gas también lo están. Si todos estos sectores no arreglan, en algún momento vamos a tener que hacer situaciones de conjunto”, advirtió.

Apoyo a la causa

En la ocupación también estuvieron presentes los diputados del Frente Amplio Sebastián Sabini, Martín Tierno (ambos del Movimiento de Participación Popular), Raúl Olivera y Nicolás Núñez (del Partido Socialista).

Según explicó este último, la patronal hizo una denuncia judicial a los trabajadores por ocupar una empresa, por lo que vinieron a “constatar que se trata de una movilización pacífica, que está dentro del marco de la Ley de Negociación Colectiva”. Su colega Raúl Olivera fue más lejos, y manifestó que “apoyan el reclamo de los trabajadores”. “Los trabajadores necesitan apoyo particular por el principio de igualdad”, manifestó el diputado, quien además agregó que el sector de los supermercados ha tenido un “crecimiento muy importante en estos últimos años, mientras que estos trabajadores ganan un sueldo mínimo”. “Es algo que no se condice con la realidad”, denunció, y aseguró que “cualquiera que haga un análisis de los salarios que ganan se dará cuenta de que es justo el planteo de los trabajadores”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura