Ingresá

Zona de exclusión

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Para Arismendi, la izquierda debe dar “una discusión de fondo sobre lo que significa territorializar la pobreza”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Esta semana y las siguientes, tal como lo anunció el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, habrá más operativos policiales “de saturación” en distintos barrios de Montevideo. Estas medidas ya han sido cuestionadas por algunos referentes en materia de seguridad del gobierno de Tabaré Vázquez, como la ex ministra del Interior Daisy Tourné y el ex subsecretario de esa cartera Juan Faroppa, y por organizaciones de derechos humanos como Serpaj y Amnistía Internacional.

La ministra de Desarrollo Social de la administración Vázquez, Marina Arismendi, también tiene una posición crítica al respecto. “Tenemos que dar una discusión de fondo sobre lo que significa territorializar o guetizar la pobreza identificando la pobreza y la exclusión social con la delincuencia. En algún momento gran parte de la sociedad uruguaya hizo un quiebre con respecto a identificar pobreza y ciertas edades con la delincuencia, y eso es gravísimo para una sociedad como la nuestra, que además es una sociedad de viejos”, reflexionó.

Respecto a los operativos, Arismendi dijo que “no se puede estigmatizar los territorios”, ya que “la enorme mayoría” de la gente que vive en los lugares donde se desplegó la Policía (Chacarita de los Padres, Malvín Norte, La Cruz de Carrasco) es “gente trabajadora que no tiene una casa o la posibilidad de alquilar porque no tiene garantía”. “Terminaron allí expulsados de la trama urbana fruto de la crisis y de la falta de trabajo. De lo que se trata es de dar oportunidades en esos lugares”, opinó.

Cuando comenzaron los operativos, el director de Seguridad de la Jefatura de Montevideo, inspector Miguel Iraola, informó que el objetivo era “llevar la presencia del Estado y de la ley a cada rincón de nuestro país y de nuestra capital”. Arismendi advirtió que cuando se dicen este tipo de cosas se olvida “que hace seis años que el Estado está presente [en esos territorios] con avances en salud, con alfabetización” y otras políticas de inclusión social.

También se omite que el gobierno del Frente Amplio ha logrado avances en materia de combate a la “gran delincuencia”. “Nuestro gobierno ha trabajado muchísimo y se han logrado éxitos enormes en el combate a la gran delincuencia. No tenemos complejos en ese sentido, y es inaceptable que la oposición diga que no se hace nada en ese aspecto”, cuestionó. Consideró que hay “una campaña muy fuerte” desde “distintos ángulos” para culpabilizar a los jóvenes de la delincuencia, pero “ni siquiera numéricamente se puede demostrar” que los adolescentes “tengan la culpa de lo que pasa”.

“No me refiero al miedo de la gente, que es real, sino al tratamiento que hacen los medios y la derecha. Es el único tema en el que la derecha puede pegar y no tiene credenciales para hacerlo, porque [los gobiernos de derecha] son los causantes del estado de exclusión en el que se encuentran desde hace décadas niños y adolescentes”, afirmó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura