Ingresá

“Más izquierda”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Jorge Notaro: no es posible profundizar los cambios con esta política económica.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A pedido de las bases del Frente Amplio (FA) de Montevideo, el economista Jorge Notaro elaboró un documento sobre distribución de la riqueza y el ingreso, que recopila debates que se han dado en comités y mesas redondas organizadas por sectores. En él plantea que el FA llegó al gobierno en 2005 pero el “poder económico” sigue en manos de los propietarios de los medios de producción, asegura que la equidad “está muy lejos” de lograrse y cuestiona a quienes hablan “despectivamente” del “oportunismo tributario”. El economista, asesor de grupos que sustentaron a Mujica en la campaña, les responde a quienes sostienen que “tirar la piola” hasta que se rompa sería una manera de “matar a la gallina de los huevos de oro”. “Hay indicios de que se puede romper otra piola, la que une al FA con los sectores populares”, advierte. la diaria conversó con Notaro respecto al material que discuten las bases capitalinas.

-¿Qué inquietudes ha recogido en estas reuniones de comités de base y coordinadores?

  • En primer lugar, hay que decir que la discusión sobre la redistribución de la riqueza todavía no ha empezado en el FA, y eso ya merecería una reflexión política. Sobre todo para un partido que en su nacimiento, en 1971, elaboró un programa de gobierno que giraba básicamente en torno a la distribución de la riqueza. Es evidente que hoy el mundo cambió, que hay que ajustar las perspectivas. Pero no será posible distribuir la riqueza sin fortalecer a las empresas públicas. El Banco República hoy controla la mitad de las operaciones bancarias y es necesario modificar la ley que lo regula; sacarlo de la esfera del Banco Central, que no tenga el mismo tratamiento que las demás entidades privadas. Debe transformarse, con el apoyo del Estado, en una palanca del desarrollo económico. Otro ejemplo: la reforma agraria no tiene sentido en un país sin gente en el campo, pero sí es imprescindible que apoyemos a los 32.000 productores familiares que sobreviven como pueden.

-En el documento habla de la necesidad de cumplir con el compromiso programático de entregar 250.000 hectáreas de tierras en este período. ¿Qué sucedería si no se concretara?

-Tendríamos costos políticos altísimos. Si realmente estamos en contra de la extranjerización y la concentración de la tierra, tenemos que buscar medidas concretas para revertir el proceso. Si es necesario, deberíamos emitir deuda pública para financiar esas compras de tierras. Además, las detracciones y subsidios serían claves en este cambio de política.

-¿Cuáles son esos indicios de que el FA puede romper “la piola” que siempre lo vinculó a las capas populares?

  • Hay personas que votaron al FA con expectativas de mejorar su nivel de vida, y algunos ya vieron que pasaron cinco años, y que pueden pasar diez, sin que haya mejoras. Y peor, ven que el gobierno y la fuerza política no hacen nada para que se sientan parte de un proceso social y político. Toda esa gente va a quedar a merced de la propaganda electoral. Lamentablemente, el FA ya ha ingresado en un proceso de retroceso político, organizativo, ético e ideológico que necesariamente se va a reflejar en las urnas. La próxima elección la puede ganar por la candidatura de Tabaré Vázquez, pero sin mayoría parlamentaria, y en la siguiente seguramente va a ganar Pedro Bordaberry. Cuando una organización de izquierda tiene que enfrentar a la derecha tiene que hacerlo con más izquierda, si no todo se confunde y se diluye.

-El gobierno de Mujica se presentaba como un giro hacia la izquierda. ¿Es posible con esta política económica?

  • No creo que sea posible esa profundización de los cambios con esta política económica. Mujica es el presidente, pero el gobierno es del FA, donde hay una columna muy fuerte, política e ideológica, que es el Frente Líber Seregni [FLS], y que tiene como contrapeso al MPP. Si el MPP transa con las propuestas del FLS, los cambios van a ser más lentos y menos profundos.

-¿El agro debe volver a pagar el Impuesto de Primaria?

-Esa exoneración se decretó en un momento de crisis, pero ahora no se justifica, porque el agro está en pleno auge. Hace poco tuvimos una reunión con el ministro [Fernando] Lorenzo, y reconoció esto, así que hay cierta predisposición a volver a aplicarlo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura