Ingresá

Tren de AFE, en la estación Peñarol. (archivo, diciembre de 2009)

Foto: Victoria Rodríguez

No voy en tren

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Mujica insiste con reestructura de AFE, pero negociación con el sindicato no avanza.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente José Mujica se volvió a referir ayer en su audición radial a la reestructura de AFE. Según el mandatario, se parte de un arranque "desastroso", ya que "hace más de 50 años que Uruguay abandonó el ferrocarril, cometiendo un error inconmensurable, por la vía de la comodidad". Para el presidente: "Era más fácil importar camiones que arreglar las vías".

El Ejecutivo busca aplicar el derecho privado al futuro organismo que se encargará de las operaciones ferroviarias, que se pretende construir con 51% de acciones de AFE y 49% de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). La idea es rechazada por el sindicato del ente, la Unión Ferroviaria (UF). En su audición de ayer, Mujica también hizo referencia a la Corporación Ferroviaria del Uruguay, empresa pública de derecho privado que está por culminar las obras de reconstrucción de la vía Pintado-Rivera. "Las razones por las que se recurrió al derecho privado son obvias: cada durmiente costó 12 dólares menos", explicó el presidente.

El mandatario anunció que actualmente se subsidia 20 millones de dólares al ente, "para no tener casi nada a cambio", en tanto que se estima que el costo total de la reconstrucción alcanzará 400 millones de dólares. Según dijo, la idea "no es tener un ferrocarril que dé ganancias, sino que la ganancia la tiene que dar el transporte nacional". Para el presidente, la reforma es urgente, ya que en tres años se podría duplicar el transporte en camiones.

Mujica también advirtió que la plantilla de empleados del ente tiene un promedio de edad "muy acentuado", que alcanza los 54 años, e indicó que la reconstrucción del organismo "tiene que partir de formar gente más joven en estos oficios", para lo cual "lo ideal sería la colaboración de la gente que todavía está activa en el terreno".

No está todo bien

A pesar de la solicitud de Mujica, la negociación con los trabajadores no ha arrojado resultados. Ayer se hizo la segunda reunión de la UF con representantes del Ejecutivo de cara a la reforma del ente, sin avances concretos. El primer encuentro no fue diferente: el secretariado ejecutivo del PIT-CNT emitió ayer un comunicado en respuesta a las declaraciones del ministro de Transporte, Enrique Pintado, a Últimas Noticias luego de la primera reunión. El jerarca le dijo al matutino que en el futuro régimen del ente los trabajadores deberán cumplir las horas establecidas; si faltan, se les descontará y no van a tener “tres horas para el médico, para esto y para lo otro”. “Va a ser un régimen como el de todos los uruguayos que se levantan a la seis de la mañana, se toman el ómnibus y van a laburar”, sostuvo.

El comunicado del secretariado ejecutivo marcó que “estas afirmaciones demuestran el desconocimiento del ministro sobre la forma de registrar la asistencia de los funcionarios, porque AFE cuenta con relojes electrónicos que identifican al funcionario por sus huellas dactilares, con lo que la única forma de que otro registre la entrada sería cortarse un dedo”. Además, se increpó que las declaraciones del ministro “no favorecen a la negociación”.

Ayer la reunión se limitó a un estudio de la “situación actual de AFE”. Si bien las partes concordaron en el diagnóstico, el sindicato pretende discutir en el próximo encuentro “por qué se llegó a esto”, dijo el secretario general de la UF, Ricardo Cajigas. Este dirigente discrepó con el argumento de Mujica de que las compras del ente serían más baratas bajo el derecho privado: “Eso no es así, existen leyes que permiten la compra en forma directa de los órganos estatales, de la misma forma que lo hacen UTE, Antel o ANCAP”. A su vez, el sindicato también adelantó que discrepa con la separación del proyecto del Ejecutivo entre la parte de AFE que trabajará con la infraestructura y la que actuará, junto con la CND, como operadora. “Deberían tener la contabilidad separada, pero una misma dirección, no estar divididos jerárquicamente, como se propone”, sentenció Cajigas.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura