Ingresá

Fernando Lorenzo. (archivo, agosto de 2011)

Foto: Javier Calvelo

Nuevo eje

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Lorenzo pidió discutir “eficacia” de las políticas públicas, antes que la asignación de recursos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

"Venimos de un exitoso primer gobierno del Frente Amplio [FA] y estamos en una etapa muy especial de este segundo gobierno", interpretó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, en el cierre del plenario del Nuevo Espacio. El jerarca comparó esta situación con el primer gobierno del FA: "Teníamos una plataforma mucho menos delineada y precisa respecto de los desafíos que teníamos por delante". Según Lorenzo, ahora el "desafío" es mucho más importante (habló de "hacerlo mejor de lo que lo hicimos"), y están dadas "las condiciones para que podamos seguir avanzando.

En otro pasaje, Lorenzo cuestionó a sectores del FA que plantean un viraje político hacia la izquierda. "Tratar de saltearse etapas y de dar saltos más largos puede parecer muy osado y tremendamente valiente, pero puede ser lo más adecuado para que las cosas sigan como están", advirtió el ministro, quien saludó que hoy haya "reclamos de quienes no reclamaban porque no tenían esperanza".

El jerarca enumeró los problemas de infraestructura de escuelas y liceos, y la problemática de vivienda en el país y preguntó: “¿Alguien cree que se generaron en 2005?”. Sin embargo, entendió que hay pocas razones para "celebrar por todo lo ocurrido". "La izquierda debe entenderse gestora de cambios e impulsora de este proceso, pero es el momento para tan sólo sentirse alentado por lo que está ocurriendo, pero nunca satisfecho", manifestó.

El ministro también enumeró desafíos que tiene el país, entre ellos aumentar la producción de bienes y servicios, trabajar "mucho más por la equidad y la justicia distributiva, y mejorar las desigualdades en la educación y capacitación que afectan a "algunos segmentos de la población". Según dijo, este último punto tiene un "gran" problema: "No podemos pedir resultados instantáneos porque no los vamos a conseguir". Para el jerarca ahora es necesario "luchar por la eficacia". "No podemos seguir discutiendo sobre cuántos recursos invertimos en determinada política pública o en otra; llegó la hora en la que el centro de la preocupación de todos los frenteamplistas y los integrantes del gobierno sea un radicalismo por los resultados", remató.

Lo formal

El plenario del Nuevo Espacio aprobó una declaración en la que, entre otros puntos, advierte que la “improvisación, el tanteo o el apresuramiento” de la gestión política “erosionen lo ya conquistado, más aun en materias tan sensibles como las reformas institucionales o el sistema tributario”. Además, se establece que, respecto al sistema educativo, “el tiempo transcurre sin que la creciente asignación de recursos, tanto en porcentajes del producto como en términos absolutos, produzca los resultados esperados, más allá de que se han registrado algunos avances”. Según los nuevoespacistas, se requiere “una acción de liderazgo activo y decisivo” ya que “se ha logrado un acuerdo nacional sobre el tema, existen mayorías parlamentarias y los cambios necesarios pueden implementarse sin afectar la autonomía constitucional”. Respaldaron las iniciativas para la reforma del transporte ferroviario y las gestiones del gobierno para mejorar la seguridad, y coincidieron con el planteo de Tabaré Vázquez de llevar adelante “un debate franco y sincero para la reestructura y actualización ideológica del FA”.

Respecto al impuesto para las extensiones de tierra mayores a 2.000 hectáreas, el senador Rafael Michelini dijo a la diaria que su sector está dispuesto a estudiar “propuestas de la oposición”, mientras que el diputado Horacio Yanes, miembro delegado de la comisión de Hacienda, dijo que el sector tendrá una “posición activa” en este tema. “Pero recién a mitad de la semana vamos a tener una posición más firme, porque entonces nos vamos a enterar también de hasta cuánto el gobierno está dispuesto a modificar el proyecto original”, explicó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura