El PIT-CNT volvió a reclamar ayer que el Poder Ejecutivo fije el nuevo valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) que regirá para este año y que determina el ajuste que tendrán algunas prestaciones sociales como el seguro de desempleo y subsidios por enfermedad, fijará el monto de las pasividades mínimas y el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) negociaban desde hace semanas el nuevo valor del indicador sin lograr un acuerdo hasta ahora; la cartera encabezada por Eduardo Brenta entendía que debía ajustarse teniendo en cuenta el aumento del Índice Medio de Salarios, mientras que la encabezada por Fernando Lorenzo consideraba que debía incrementarse en función del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Los límites entre las franjas del IRPF son cantidades expresadas en BPC. Por ese motivo, según la argumentación del MEF, fijar un valor muy alto de la BPC tiene algunos impactos positivos para los trabajadores, ya que se eleva el valor de ingresos por debajo del cual no se paga (y a la vez se incrementa el valor de las prestaciones sociales que también se miden en BPC), pero a la vez causa impactos negativos, no sólo en materia de recaudación sino también en lo referido a la redistribución del ingreso. Esto porque, por ejemplo, la franja superior, de quienes pagan 25% de IRPF, corresponde a quienes ganan más de 1.200 BPC, de modo que a mayor valor de esa unidad, serán menos las personas que aporten la tasa máxima. Finalmente se fueron acercando las posiciones y hoy se estaría llegando a un acuerdo tratando de “buscar un equilibrio”, aseguraron a la diaria fuentes del MEF. Éste consistiría en fijar el valor de la BPC en función del IPC como proponía Economía, con lo cual el incremento sería cercano al 8,6%, pero al mismo tiempo, determinar que algunas prestaciones sociales, como por ejemplo el seguro de desempleo, se ajusten en función del Índice Medio de Salarios. Esto implicaría un cambio legislativo, ya que por el decreto ley 15.180 del año 1981 y las modificaciones posteriores establecidas por la ley 18.399 del año 2008, el seguro de desempleo se mide en BPC.
El PIT-CNT reclamaba que el ajuste de la BPC, que en las primeras semanas de 2012 el Banco de Previsión Social había fijado provisoriamente en función del IPC, fuera fijado también teniendo en cuenta el Índice Medio de Salarios, que aumentó más que la inflación. En el comunicado emitido ayer y firmado por el coordinador Juan Castillo, se informaba que la central obrera había pedido una reunión con las autoridades del Ejecutivo para conocer las razones por las cuales no se ha fijado el nuevo valor de la BPC hasta el momento, y que dicho encuentro podría concretarse hoy.
“Nuestro reclamo es que el gobierno sea receptivo a la propuesta de trabajadores y jubilados, planteada en reiteradas oportunidades, sobre que el incremento de este indicador debe acompañar la evolución del índice medio de salario, favoreciendo a quienes reciben prestaciones de seguridad social y a quienes deben contribuir con el IRPF y el IASS [Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social]”, se señalaba.