Ingresá

Tabaré Vázquez en el comité de base Cuaró. (archivo, marzo de 2011

Foto: Victoria Rodríguez

El pollo y los pollitos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En el Espacio 609 hay visiones distintas sobre candidatura de Vázquez para 2014.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La candidatura de Tabaré Vázquez para las elecciones de 2014, “si la biología lo permite”, es un hecho y es lo que garantizará el triunfo del Frente Amplio (FA). Así lo manifiestan públicamente la mayoría de los dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), empezando por la senadora Lucía Topolansky, quien meses atrás dijo que Vázquez es “el caballo del comisario”.

El lunes, en entrevista con la diaria, la senadora del Espacio 609 Constanza Moreira opinó que la candidatura de Vázquez tiene como desventaja que la coalición de izquierda va a tener “un candidato relativamente viejo compitiendo con candidatos relativamente jóvenes”. Estimó que esto “atrasa la renovación generacional” en el FA y en toda la sociedad. Tener un candidato más joven ayudaría a tener “una sociedad con más libertades, más flexible, menos nostálgica, en la que podríamos sentirnos más a gusto, menos obligados a convivir en unos marcos que siempre son demasiado rígidos, demasiado antiguos, venidos del país de Maracaná”, opinó la senadora.

El diputado emepepista Alejandro Sánchez coincidió en que la candidatura de Vázquez atrasa la renovación generacional. “Tabaré Vázquez es uno de los políticos con mayor nivel de popularidad y un capital político de la izquierda, pero lo que emerge con su candidatura es la incapacidad de la izquierda de generar relevos. Es un problema que la izquierda tiene que sentarse a discutir”, advirtió. “Si Tabaré es la solución -que todavía está por verse- para 2014, eso revela un déficit de la izquierda y lo tendríamos que tomar mucho más en serio. La izquierda tiene que renovarse y debe discutir muy seriamente estos temas cuando vemos que no tenemos un menú de opciones para presentar”, alertó. Respecto de la posibilidad de que surjan otros candidatos, señaló que en política “nunca se dice nunca” y que “no hay recetas”, pero consideró que no es lo mismo construir candidatos que líderes. “Pueden surgir candidaturas, lo que es difícil en un corto período de tiempo es construir líderes. Tenemos compañeros que no son referentes de la izquierda, son líderes sectoriales”, indicó.

En cambio, Sebastián Sabini, diputado emepepista, y Jorge Meroni, integrante del Ejecutivo del MPP, remarcaron que Vázquez es el candidato indiscutido del FA. “Tabaré es el mejor candidato que puede tener el FA, las encuestas lo marcan. Si la biología lo permite, es el próximo presidente de la República”, declaró Meroni. “Tabaré es Tabaré, va a ser el candidato y va a ser presidente”, coincidió Sabini, y apuntó que “habrá que ir construyendo la renovación en ese proceso”. “No creo que se puedan decretar las renovaciones ideológicas y generacionales”, afirmó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura