Ingresá

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta. (archivo, junio de 2011)

Foto: Javier Calvelo

La vida puede más

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Gobierno analiza propuesta alternativa de convenio para la bebida; PIT-CNT busca intervenir y “abrir puertas”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El lunes en la Torre Ejecutiva, el presidente José Mujica y los titulares de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Lorenzo, y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, acordaron “elaborar una propuesta alternativa” de convenio colectivo para presentarle a la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y a las dos cámaras empresariales del sector, porque el acuerdo alcanzado por las partes “se opone a las expectativas del gobierno en materia inflacionaria” e impactaría “sobre los convenios que se van a negociar a posteriori”, explicó Brenta (ver página 13).

En la reunión, en la que también participaron los subsecretarios de ambos ministerios, Nelson Loustaunau (MTSS) y Luis Porto (MEF), se analizó la situación de la inflación, causada por “múltiples variables, entre las que está el salario”.

El gobierno planteó desde el inicio de esta ronda de negociaciones en los Consejos de Salarios “la necesidad de tener moderación en los incrementos y tomar como referencia” el rango meta de inflación del Banco Central del Uruguay, dijo Brenta. El convenio del sector de la bebida quedó “fuera de los lineamientos planteados”, agregó.

Si bien la negociación se realizó fuera del MTSS, las partes solicitaron, para la firma del convenio, la conformación del grupo de Consejos de Salarios del sector. Brenta explicó que el convenio puede ser firmado sin la intervención del ministerio y hasta puede ser registrado, pero el gobierno también “puede adoptar las medidas que entienda conveniente”, que en este caso están siendo evaluadas por el MEF. El problema “es que el sector no presenta números positivos. Si las empresas se comprometen a absorber el aumento a cuota de las utilidades y no lo pasan a precios, no habría nada que decir”, agregó el ministro.

Preguntado sobre si se maneja la posibilidad de retirar los subsidios que recibe el sector, explicó que si las empresas “están en condiciones de pagar estos aumentos, no necesitan ningún tipo de ayuda”. Brenta defendió “la legitimidad del gobierno” basada en que en los últimos siete años se logró “un aumento del salario real” cercano a 40% y eso le permite advertir “cuando hay un escenario económico internacional adverso y una situación inflacionaria que nos preocupa”. “Estamos pidiendo la solidaridad de aquellos que tienen ingresos mucho más altos, porque este gobierno ha privilegiado a los trabajadores más sumergidos”, agregó.

Puso como ejemplo el convenio firmado este lunes en el sector de la banca privada, en el cual “los trabajadores pusieron énfasis en el aumento de los salarios de los empleados de las financieras, que van a tener un incremento mayor que los demás”.

El dirigente de FOEB Richard Read dijo ayer a la diaria que no había recibido ninguna propuesta del gobierno y agregó que “el convenio ya está firmado”. “Teníamos el objetivo de llegar a los dos dígitos y lo conseguimos, éste es el crecimiento salarial que pretendíamos. Por menos de eso no firmamos nada”, expresó Read. El convenio acordado establece un crecimiento salarial de 10,16% en tres años.

En la mañana de ayer el dirigente cuestionó en declaraciones a Radio Uruguay las previsiones inflacionarias del gobierno y dijo que los “quiere rapiñar”. “Yo soy de una época en la que la izquierda festejaba si los trabajadores ganaban. Se ve que ya está en desuso”, dijo. Read afirmó que si el acuerdo se firma “se la van a comer doblada” y expresó: “En las últimas seis inflaciones proyectadas por el gobierno: ¿en cuál la embocó? Nosotros nos guiamos por la vida”.

Agua al fuego

El tema también se analizó ayer en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Marcelo Abdala, uno de los coordinadores de la central de trabajadores, dijo que recibieron un “extenso informe” de la situación de la bebida por parte de una delegación de FOEB, tras lo que resolvieron solidarizarse con los trabajadores del sector, “mostrar preocupación en la perspectiva de la defensa de la ley de Consejos de Salarios”, porque tiene que “reforzarse” y señalar la “alegría cuando se desarrollan acuerdos de este tipo”.

Sin embargo, Abdala aclaró que se asumió una postura “comprometida pero responsable”. “No le vamos a agregar leña al fuego, pero vamos a buscar abrir todas las puertas posibles y en eso estamos”, concluyó. El subsecretario del MTSS, Nelson Loustaunau, dijo a la diaria que en la ronda actual de los Consejos de Salarios, en la industria gráfica se firmó un acuerdo bipartito en el que no intervino el gobierno. Se trata del acuerdo al que llegaron el Sindicato de Artes Gráficas (SAG) y la Asociación de Diarios y Periódicos de Uruguay. Sin embargo, el secretario general del SAG, José Coronel, indicó a la diaria que el acuerdo firmado no pasó por el ámbito del MTSS porque “el ministerio no convoca más” a ese grupo del Consejo de Salarios, pese a lo que solicitó el sindicato, y dicho convenio será sólo registrado en el MTSS.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura